sábado, 28 de febrero de 2009

OBSERVANDO LA MANADA II

Ya hace tiempo que llevo observando una curiosa costumbre de los personajes que viven por estas tierras: La parquitud –de parcos- en palabras. Tu lees unos de sus correos electrónicos, y piensas… Joder, qué borde el tío. Sin embargo, creo simplemente que tienen una forma diferente de entender los medios de comunicación. Por ejemplo, nosotros cuando escribimos un correo electrónico de trabajo, ponemos normalmente algo así como:

Hola Fulanito,

¿Qué tal estas? Espero que bien. Te escribo para comentarte los resultados que me enviaste el otro día. Yo diría que hay un error en algún lado del algoritmo, por eso los ajustes son tan extraños. ¿Lo podrías revisar? Gracias.

Abrazos,

Menganito


Bien, pues un estadounidense diría:

Los resultados que me enviaste el otro día no son adecuados. Meganito.

Pero claro, si os fijáis el mensaje, la transmisión de la información es la misma. Y eso es lo que importa -para ellos -… Como en otras muchas costumbres, conozco numerosos ejemplo de no-nativos de este país que ya han adoptado esa variedad del lenguaje. Así, si resulta que quieren quedar para ir al cine, mandaran un correo diciendo: Esta noche, cine a las 7 en la calle B. Concreto. Eficaz. Sin lugar a dudas. Es la versión extrema del A cascala.

Por otra parte, hay que añadirle un factor extra, que es la obsesión enfermiza que tienen por abreviarlo todo, y no llega un correo electrónico que no te encuentres un fyi (for your information) o un asap (as soon as possible), etc… Qué os voy a contar… no me gusta un pelo… Con la de palabras que andan sueltas por el diccionario sin que nadie las explote… ¡¡Hagamos la guerra contra la parquitud de palabras!! !!Usemos palabrejos que nadie haya usado nunca!! ¡¡Juguemos con las palabras!! ¡¡Comámosnos las abreviaturas!!

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpaso en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Rayuela. Julio Cortazar

jueves, 26 de febrero de 2009

¿DONDE ESTÁ LA MOSCA TSE-TSE?



¡¡¡Uaaaaa!!!
-Sonido de bostezo-. Muchos de vosotros ya sabéis que yo siempre he dormido bastante poco... Siempre me ha parecido una pérdida de tiempo importante -soy un culo inquieto, una estresada de la vida, lo se-. De hecho, ya se que para muchos de vosotros esto es casi una blasfemia, pero para mí dormir no es un placer, es una necesidad.

El caso es que llevo un par de semanas, que duermo cual marmota durmiente. Cada vez que me suena el despertador, estoy sumida en el más profundo de los sueños y me podría estar tres horas más durmiendo... ¿Será que me estoy volviendo inteligente? Una de mis Teorías Absurdas –basada en una muestra de… una veinte personas- consiste en que las personas que necesitan dormir mucho son muy inteligentes, porque necesitan ordenar sus pensamientos.

Aún es más, ¡¡he empezado a levantarme a las ocho!! ¡¡Dios!! Yo, que siempre me hacía colega de las señoras de la limpieza porque era la única que estaba trabajando a las ocho de la mañana... ¿Qué me está pasando? Tengo que mirarme esto.

Guena nuei.

domingo, 22 de febrero de 2009

LA MALA HORA

Hoy os propongo un simple experimento. Coged cualquier revista, periódico, mirad la tele un rato (estéis en el país que estéis), caminad un rato por cualquier calle donde haya un anuncio publicitario y ahora… fijaros en cualquier anuncios de relojes que veáis –cuidado de hacerlo en fechas altamente festivas. Puede causar obsesión.

Ahora os voy a hacer el truco de Magia Borras: ¿Qué hora marcan cualquiera de esos relojes? … Efectivamente, las 10. 10h. Siempre, indiscutiblemente siempre. Y no, no hay truco. Esa es la hora óptima que nos hace comprar relojes. ¿Porqué? ¿Qué es lo que tiene las 10. 10h que nos haga gustar más el reloj que, por ejemplo, las 8.13h? ¿Que es la hora del desayuno? ¿Que todavía te queda todo el día o noche por delante?

Me imagino –pero son elubricaciones- que tiene algo que ver con la Simetría. En un reloj analógico, no sólo las dos agujas forman el mismo ángulo con la línea vertical del 12 sino que además, en un reloj digital las 10 y 10, sigue un esquema sino simétrico, antisimétrico –o simétrico rotado-. Y fijaros que esta es la única hora a la que esto sirve, ni a las 11.05, ni a las 9.15 … ¿Alguna otra sugerencia?

Así que deduzco que la Simetría nos resulta más atractiva, nos agrada más, nos hace desear más las cosas… De hecho, hace un tiempo vi un documental en que a través de varios experimentos, demostraban que las personas que -independientemente de la cultura- consideramos más bellas, son las que más se aproximan a la Simetría. Increíble que eso sea un hecho y no seamos conscientes, ¿no os parece?

Sin embargo, en los últimos años, creo que estamos llegando a una saturación de esa perfección de la belleza y estamos creando diseños cada vez más irregulares cómo reacción a esa armonía –arte abstracto, peinados irregulares, músicas caóticas…-. Aun así, los relojes siguen marcando –inexorables- la Mala Hora.

jueves, 19 de febrero de 2009

DE CRISTAL

Ahora mismo acabo de llegar de uno de los conciertos más alucinantes que he estado en mi vida: Philip Glass. Si queréis saber lo que ha tocado aquí tenéis la información. Por si no lo sabéis, este hijo ilustre de Baltimas es creador de bandas sonoras de películas tan fantásticas como Las Horas, El Ilusionista, o el Show de Truman entre muchísimas otras.

Durante las dos horas que ha durado el concierto, he tenido la sensación que se me ha olvidado respirar. Es como si el tiempo se hubiera parado y sólo hubiera aquel chelo profundo gimiendo en medio del escenario -en las manos de Wendy Sutter- o la combinación perfecta de sus manos magistrales al piano con la cuerda rasgada del chelo y la delicadeza de la percusión a cargo de Mick Rossi.

Os lo juro: todo lo demás ha desaparecido. Este hombre es capaz de crear el sonido del agua, el color de las lágrimas, las ansias contenidas. Y cuando escuchas esa cadencia perfecta, como sólo podía ser de esa forma, ese alarido del chelo, esa nota mantenida, te das cuenta de que te encuentras -como si fuera una película- ante un genio, y para colmo, interpretando su propia música.

Os dejo con Closing. No he sido capaz de encontrar la versión con chelo, piano y percusión con la que han cerrado hoy. Está en mi mente, podéis buscarla cuando queráis.

lunes, 16 de febrero de 2009

EN EL CORAZÓN DE SEATTLE

Este fin de semana, aprovechando que hoy es el Presidents Day aquí en USA, hemos estado en Seattle, esa ciudad natal de Jimi Hendrix, cuna del grunge por un lado, o empresas tan asquerosamente forradas como Microsoft, Boeing o Starbucks, por el otro. Es curioso, porque aquí uno de los identificativos de las ciudades son las empresas que habitan en ellas-.

Seattle es una ciudad bastante activa, en el centro se respira una vida agitada con bastantes barecitos, restaurantes –para los que no hayáis estado nunca en este país, que haya bares o restaurantes en las calles es un lujo ya que en la inmensa mayoría de las calles, sólo hay casas, casas y más casas y si quieres ir a un bar, te vas a un centro comercial a las afueras con tu coche-, en una bahía rodeada de montañas, a unas tres horas de las frontera con Canadá, y con su el típico skyline –los rascacielos agrupados del centro- de cualquier ciudad de los Estados Unidos.

En este país, todo es a lo grande, una de las vistas más espectaculares es ver el Space Needle, una torre legado de la Exposición Universal con forma de platillo volador arriba, el skyline detrás, y el Mount Rainier, un volcán activo de -al loro- 4400 metracos detrás. Y es que, es cierto, aquí hay un gran vacío de historia humana – la construcción más antigua es de unos 200 años atrás y, por lo tanto, saben venderte en las visitas turísticas de las ciudades una maravillosa explicación de cómo construyeron una ciudad para evitar que el agua la inundara mostrándote unos hierros en un pasaje subterráneo- pero, a cambio tienes un legado natural apabullante. Existen auténticas catedrales de naturaleza. Así, a una hora en coche, puedes ver una cataratas preciosas, subir a un volcán mucho más alto que el Teide, ver horcas en el océano, o comer salmón fresquísimo proveniente de Canadá y Alaska.

Casualidades de la vida, el sábado también fue Valentine day –sin el San-, todo un fenómeno social. Las calles, las tiendas, los restaurantes, los barcos, los aviones… están plagados de corazones rojos, globos en forma de corazón, flores, bombones, tarjetas horterísimas… - A todo esto, ¿porqué el órgano del corazón es el símbolo del Amor? ¿Alguien tiene idea?- Absolutamente todas las personas con las que interaccionas ese día, sea el lugar que sea, exclaman efusivamente: Have a happy Valentine, darling! La verdad es que después de ver esto, te explicas muchas cosas, como por ejemplo, que aquí el 90% de la gente se casa antes de los veinte –claro, el 10% restante se plantea tirarse de un puente en días como éste- aunque después de los cuarenta, ese mismo porcentaje está divorciado una o dos veces, pero eso sí, celebrando Valentine Day con su trigésimo marido/esposa… Tétrico. Existe pánico a la soledad. No importa que tengas miles de amigos. Si no recibes una caja cutre de bombones el catorce de febrero, agárrate porque eres muy chuuungo/a, más o menos como Jim Carrey en esta magnífica película -Olvídate de mí-, altamente recomendable.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS.

Hoy os quiero recomendar una película preciosa que vi hace un par de días y que no me ha soltado las entrañas hasta hace unos minutillos: Central do Brasil. Un abrazote desde aquí a mi Manu-Luz por recomendármela. Desde las primeras notas de piano al comienzo, se os meterá dentro esa saudade infinita. Si no os lo creéis, mirad este primer minuto:



¿Sabéis qué? Una de las cosas que más me gustó es la sensación que las palabras, las letras, escritas o pronunciadas, lo pueden cambiar todo en un momento determinado. Así que, digamos siempre lo –bueno- que pensemos, la vida es demasiado corta para guardárnoslo dentro. Cómo decía Séneca:

Decir lo que sentimos,
sentir lo que decimos,
concordar las palabras con la Vida
.

No voy a poner la lista aquí, porque sois muchos, y ya os lo he dicho en numerosas ocasiones, pero es genial haberme tropezado con vosotros.

domingo, 8 de febrero de 2009

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

Es increíble lo grande -o pequeño, según se mire- que es nuestro Mundo. Está plagado de millones de personas, con opiniones, creencias, culturas, rasgos, sentimientos y razonamientos dispares. Y no sólo eso. La manera en que hemos ocupado los rincones físicos de este planeta representa a la perfección la evolución económica, social y física que hemos llevado a cabo como Humanidad. Por ejemplo, esta imagen es una composición de varios cientos de imágenes de diferentes satélites que orbitan alrededor de nuestra Tierra. La verdad es que puedes dedicarle horas y horas y más detalles siguen apareciendo ante tus ojos. Es como si hubieran congelado en esta fotografía la situación global de la Humanidad en el siglo XXI. Si hubiera habido electricidad en el siglo XVII o en la Edad Media, hubiera sido alucinante, ver como el Mundo ha cambiado desde entonces, como se refleja en nosotros desde la aparición de la primera fábrica, cualquiera de las guerras o la caída de las grandes Civilizaciones.

Dedicadle unos minutillos, ¡que ya veréis que vicio! Para mayor resolución pinchad en la foto. Os cuento algunas que sorprenden a primera vista. Fijaros en el gran vacío que muestra África -quitando Johannesburgo o el norte, más rico con Marruecos o Argelia- o Australia –excluyendo alguna urbe en las costas como Sidney- frente a la concentración de luces de Europa o América del Norte o Japón. Primer mundo versus Tercer y desierto mundo. Alucinante también como las costas del mar Mediterráneo –aunque parece que Grecia y Turquía se salvan- aparecen tan luminosas como si las hubieran repasado con un bolígrafo de punta gorda -ya sabéis, este afán típicamente de construir en primerísima línea de mar-.

Otro tema diferente son las islas, que siempre han evolucionado a ritmo diferente de los lugares intercontinentales, debido a la falta de medios de locomoción rápidos hasta ésta, nuestra época. Fijaros, por ejemplo, como en las Canarias, el Caribe, Baleares o Hawai –destinos turísticos donde los haya- se distinguen perfectamente las formas de las islas. Sin embargo, las islas portuguesas del Atlántico o las de la Polinesia son mucho menos estridentes. Es curioso el caso de Islandia o Madagascar… Muestran muy bien como a pesar de ser grandísimos en superficie, están muy poco pobladas... En particular, Islandia contrasta muchísimo con el resto de Europa.

Un detalle que también me ha parecido muy curioso es que desde el espacio, se distinguen claramente ciudades europeas o estadounidenses como Nueva York, Paris, Los Angeles, Moscú, San Francisco, Londres o Madrid. En el caso de los Estados Unidos, representa muy bien como se organiza el país en forma de mazacotes de ciudades unidas entre ellas por largas autopistas iluminadas, ¿las veis?, y donde el resto se trata de casas. Un detalle más... Iros a Egipto, se distingue muy bien el motivo por el que es uno de los países más ricos dentro de África: un río que lo cruza de arriba abajo: el Nilo. Toda la concentración de Egipto está en torno a el... Y desde luego, hay más y más detalles… Cualquier característica humana que se os pueda pasar por la cabeza, está aquí reflejada. Es un apabullante Atlas de Geografía Humana.

El mundo es un gran escaparate. En él se exhiben hechos, tendencias, pronósticos, imitación de dioses, ausencias imborrables, héroes que nunca fuimos, especies de nostalgia, corazones ajenos, etcéteras repletos. A esas minucias las contemplamos casi hipnotizados, sin reconocerlas como propias, pero sabiendo que son nuestras.

Mario Benedetti. Vivir adrede.

jueves, 5 de febrero de 2009

FUNKY STREET DANCE

Hace un rato he llegado de mis clase semanal de funky. Me he duchado, he cenado y ya las noto, ya están allí, esas agujetas terribles en el culo. Y diréis, ¿qué es lo que tendrá esta clase que te produce ese tipo de agujetas? Pues mucho meneo, y es que ya sabéis, la Fama cuesta.

La verdad es que estoy encantada con el curso. Miras a la profe -una chica negra guapísima que lleva veinte años enseñando en San Francisco, y que siempre lleva tres jerseys y aún así no suda ni una gota-, y me digo -¡Qué chulo, yo quiero bailar como ella!- Pero claro, entonces, el resto de los alumnos, empezamos a hacer el freezing, el torso, las patadas, la comba, el Terminator o cualquiera de los movimientos típico de un hip-hoperos que se precie -por algo el curso se llama Funky Street Dance- delante del espejo y te das cuenta de varias cosas. En primer lugar, echas de menos el cubata en la mano para bailar... Es raro esto de estar en un gimnasio con la música propia de un bareto a las cuatro de la mañana y con ropa de deporte.. Por otra parte, te das cuenta, entre sorprendida y resignada, de que existen combinaciones de movimientos y/o de músculos que la inmensa mayoría de los mortales –al menos los gringos y yo- somos incapaces de hacer al mismo tiempo. Os pongo un ejemplo, mi profe es la única persona en este mundo capaz de hacer el paso de la Avestruz indecisa. Consiste en, por un lado, subir los hombros y bajarlos con ritmillo –hasta ahí bien- pero al mismo tiempo, sacar la cabeza adelante y atrás al estilo Cleopatra, muy rápido. Probad a hacerlo, probad...

Y me pregunto -en realidad es la típica cuestión que puedes aplicar a todos los temas del mundo- ¿Se trata de Narture or Nurture? Es decir: ¿Los gringos y yo, bailamos Funky cual pachanga o foxtrot por genética o por las condiciones de contorno? Si alguno de vosotros es un experto en funky u otro baile regional no autóctono, que hable ahora, o funky-calle para siempre.

martes, 3 de febrero de 2009

NUBOSIDAD VARIABLE

Cada vez somos más los que andamos allá arriba... Subiendo siempre subiendo… Los que todavía no han estado, les espera un rincón donde volar libres, con unas vistas increíbles y donde los infortunios pesan menos… Disfrutad de esta maravilla. Desde aquí, un besazo a Mili por pasarme esta preciosidad.



Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo. Los escépticos se burlan de los demás y de sí mismos. Se aburren de creer y no echan de menos las ausencias. Los optimistas vencen al tedio y a la fiebre. Aprenden del ayer y no lo borran. Conocen y reconocen que vendrá algo mejor y desde ya preparan la bienvenida. Los escépticos van y vienen sin nada. Y lo que es peor, sin nadie. Abrazan al pesimismo como único consuelo. Inventan una tristeza sin lágrimas, dura como una mueca. Los optimistas se entienden con el río y con el cielo que lleva en su corriente. Saben que allí navega la tutela más leal, más respetable, y asumen el alma como agua.

Mario Benedetti. 'Vivir adrede.'

domingo, 1 de febrero de 2009

PLANTANDO CARA

Hace un rato, estaba pensando que la vida está repleta de cosas extraordinarias para que la malgastemos. Desde luego, nadie recibe un manual sobre El modo óptimo de vivir nuestra vida al nacer, pero afortunadamente, la psicología cada día nos está descubriendo con más y más precisión como funciona nuestro cerebro a la vez que nos proporciona mecanismos para poder encontrar la calidad de vida que está en nuestras manos. Y esto va mucho más allá del dinero. Se trata de llegar a percibir nuestra realidad diaria, nuestros instantes como exprimidos al 100%. No deberíamos permitirnos vivir a menos que eso.

Y digo esto, porque hoy me siento bastante triste cuando miro a mi alrededor y veo el gran número de personas que todavía viven encadenados a ataduras amasadas con los años, que gran parte de sus valiosos minutos los dedican a pensar en una obsesión, mientras se pierden cosas inimaginables y auténticas, al total alcance de su mano. Ojala llegue un día en que por fin, seamos suficientemente inteligentes como para no aceptar el sometimiento a esta dictadura impuesta por una sociedad que promueve los beneficios en forma de dinero sobre todo lo demás.

Algunos de vosotros me habéis pedido que ponga en algún sitio la carta que publiqué en varios periódicos hace ya unos años sobre la Anorexia y con la que, tuve la satisfacción y el orgullo de saber que ciertas personitas increíbles empezaron a ver la luz. Aquí va. Desde aquí, un abrazo a todas esas personitas y a todas las demás que están empezando a encontrar la llave de su felicidad. Otro también a todas aquellas que me enseñaron a descubrirla a mí: Gemmita, Carmen, Silvia.

Relacionado con esto, no dejéis de ver este corto: A contracuerpo, de Eduardo Chapero-Jackson, os lo podéis descargar aquí. Se trata de una obra maestra y en mi opinión, capaz de retratar de una de las maneras más acertadas este tema.

Estimados lectores:

Me dirijo a ustedes para expresar mi indignación hacia un tema del cual aparentemente todos somos muy conscientes de su existencia, pero sin embargo, en un gran número de casos, estamos potenciando su incremento sin darnos cuenta.

Me refiero a los trastornos de alimentación como anorexia, bulimia, etc. Creo que la mayor parte de la población esta informado sobre en qué consisten y cómo se detectan, sin embargo, ante esta información que ya lleva en auge varios años, nos encontramos con dos vacíos importantes: ¿por qué cada vez el índice de afectados aumenta más y más y, lo que es más preocupante, entre la población joven?, y segundo, ¿por qué hay tan pocos medios para su curación?

Hoy en día, se nos bombardea con anuncios publicitarios gratuitos y vacíos dirigidos, en su mayor parte a mujeres, de temas tan “apasionantes” como celulitis, patas de gallo, vientres planos, saciadores de apetito… Algo que cada vez está fomentando el culto por el cuerpo y no por la persona, así como una limitación de libertades. Algo que puede parecer un problema de “segundo orden” pero que en el fondo está atacando de lleno, en primer lugar a personas jóvenes, mucho más vulnerables y con falta de seguridad y valoración en si mismos

Hace unas semanas, acudí a una farmacia y tomé una de esas revistas de salud gratuitas en las farmacias supuestamente orientadas a consejos para nuestro cuidado físico. Cuál fue mi sorpresa cuando al ojearla descubrí, con impotencia que el 80% de la revista estaba orientada a anunciar productos adelgazantes, así como 3 dietas: la de la piña, alcachofa y proteínas (que se basa en tomar únicamente estos alimentos durante unas semanas). ¿Cómo es posible que unos expertos en salud estén recomendando algo tan pernicioso para ella? ¿Cuánta gente es vulnerable a esta información? La razón a todo esto es tristemente evidente: la obsesión del culto al cuerpo es el mayor negocio de las multinacionales farmacéuticas y de otras tantas alimentarias actualmente.

Bajo mi opinión, como ex afectada y compañera de muchos otros afectados por este trastorno, creo que deberíamos empezar a concienciar a los medios, al Gobierno y a nosotros mismos de que ya hace tiempo que se ha perdido el norte entre una dieta saludable y lo que supone llegar a caer en una obsesión y un maltrato psicológico y físico durante toda tu vida, que para la lucha contra el tabaco ya vamos bien servidos. Afortunadamente hay muchas personas que lo hacen, pero que quedan silenciados por la apatía de los medios (varias asociaciones han denunciado durante largo tiempo estos hechos, sin respuesta alguna).

Por favor, hagamos algo, luchemos contra el monstruo, no permitamos que el futuro de nuestro país quede marcado por personas que valoren más su físico que su cerebro. Concienciémonos de que usar una talla 42 o pesar 65 kgs es algo que se encuentra en los índices normales de peso de una mujer y no algo alarmante, como nos bombardea los anuncios. Usemos nuestro derecho a ser felices y a defendernos de que la sociedad actual nos lo arrebate. Tengamos bien presente que una persona con seguridad en sí misma es mucho más atractiva que cualquier modelo estético.

Gracias por su atención,