jueves, 27 de agosto de 2009

DE VUELTA

Como todo el mundo sabe, lo bueno –y lo malo también, por reducción al absurdo- siempre se acaba y ya estamos de vuelta… Me gustaría haceros un resumen de lo alucinante que ha sido todo… Pero lamentablemente, sólo puedo expresar un ápice de todo esto con palabras….

Sólo os diré que se respira una libertad y una alegría básica, propia de la gente que tiene poco, que cala en los huesos. Que los paisajes están repletos de montañas gigantes, piedras enormes, edificios impresionantes y parajes tan insólitos que quitan el aliento… -además literalmente, es lo que tiene haber estado a 4000 m de altura todo el tiempo-.

Que todavía quedan cosas auténticas por allá abajo: la lengua quechua y aymara, la raza india, las hojas de coca, los Apuss de las montañas, la necesidad de sobrevivir a toda costa… Que en todas las explicaciones de cualquier lugar aparecíamos los españoles, por las barbaries que hicimos hace 500 años y que nunca nos contaron a nosotros… -pero eso es otro tema-... Que, en mi línea, me he seguido topando con gente inpronunciablemente generosa y hospitalaria.

Que Cuzco está hecha a imagen y semejanza de Granada. Que el Sol -o Inti- y la Luna -o Quilla- nacieron en sendas Islas del lago Titicaca, y pasar por allí se considera casi divino. Que la Paz es la ciudad más extraña que hayáis visto en vuestra vida, en una hoya a 4060m de altura -donde los rascacielos moran en el fondo de ella- con estalactitas por todas partes y tres montañas gigantes de 6300m rodeándola.

Que, aunque con mucha menos riqueza, la vida allí es más libre, más risueña, con menos importancia a los detalles materiales y más a los personales… Que la gente siempre tiene una sonrisa para ti, y una palabra cariñosa… Que se puede ser muy feliz con muy poca cosa….Y que, la vida no debería ser sufrimiento, sino carcajadas, sean cuales sean nuestras condiciones iniciales.

No perdáis la oportunidad de daros un garbeo por esos lares alguna vez en vuestra vida. Tan sólo llevaros una mente limpia y lista para llenarla con la energía que se desprende.

miércoles, 5 de agosto de 2009

DIRECCIÓN SUR

¿Qué sería de nosotros, los humanos, sin vacaciones? ¿Acabaríamos envueltos en un bloque de normalidad aplastante que nos llevaría a vivir cada fin de semana cómo si fuera el último? ¿Veríamos cada día como una monótona sucesión de instantes iguales? ¿Acabaríamos haciendo una fiesta cada vez que fuéramos al cine o a algún acto más allá del trabajo? La verdad es que yo casi os lo puedo contar… Aquí en los Estates, la mayoría de la gente –al menos en el ámbito de la investigación- no se suele coger vacaciones, como mucho un par de días… Eso sí, salen antes de trabajar… Algo que a mi me parece un desperdicio muy grande de recursos… ¿no creéis?

El caso es que eso no va por mí porque… en este mismo instante… ¡¡oficialmente empiezan mis vacaciones!! Si, tras quemarme las retinas los últimos días con el ordenador del curro, ha llegado mi merecida desconexión en dirección hacia Sudamérica; Bolivia y Perú, para más señas. ¡¡Agárrense que nos vamos!!

Me siento como una exploradora a punto de conocer un nuevo mundo… ¿Qué habrá más allá del Ecuador? ¿Estará todo el mundo boca abajo? ¿Será Sudamérica, como dicen en Up, like America, but South? ¿Nos acabaremos comprando un poncho y una flauta y no volveremos más? ¿Será cierto que allí es invierno? Todo esto -y más- os lo contaré a la vuelta… Mientras tanto, podeis ir haciendo especulaciones...

Desde aquí mis más profundas condolencias a todos los que no os podáis coger unos diítas este veranito, o a los que ya se os haya acabado. Mi brindis hacia los que empezáis en 4 días las fiestas de San Lorenzo (¡¡Vivaaaa!!) – A estos últimos, que sepáis, que me llevo una ramito de albahaca y mi pañoleta a esas tierras extrañas, pero exijo un informe detallado desde Huesconsin-. Y finalmente… un abrazo gigante a mis ya-casi compañeros de este viaje. Este blog se declara en vacaciones… ¡A disfrutar!

domingo, 2 de agosto de 2009

¡EL TÍO!

Aunque nos perdamos algunos detallitos y a lo mejor se salga un poco de nuestra culturilla... Esto es digno de ver, ni que sea sólo por el buen rato que se están echando y el buen rollo que desprende.



Por si vais un poco perdidos, aquí el Kevin se imita en menos de 7 minutos a Jimmy Stewart, Al Pacino, Marlon Brando, Clint Eastwood o Jack Lemmon entre otros... Alucinada me ha dejado. Pa quitarse el sombrero.