jueves, 26 de noviembre de 2009

ELASTICIDAD DEL TIEMPO

Es genial cuando el tiempo se para… o cuando éste va muy rápido y se acelera por momentos. Eso es un indicador claro, de que estamos viviendo la vida al límite de nuestros recursos, sintiéndola a flor de piel. Irónicamente, el punto medio -el tiempo pasando lento y aburrido- es el síntoma de los que se anclaron en la rutina diaria, y abandonaron la esperanza de la sorpresa momentánea.

No hay excusas. Está en la mano de cualquier ente humano manejar el tiempo a su antojo. Luchemos contra la calma pausada del tiempo. Brindemos por su celeridad o frenazo brusco.



Aquel mismo día ella había escrito un poema. No era extraordinaria en eso, igual que tampoco lo era como fotógrafa; estaba demasiado atenta a apurar la vida, quemando la vela por ambos extremos. No era una creadora. De no haberse dejado llevar por su búsqueda de lo intenso, por la necesidad de recorrer el limite exterior de lo razonable sin renunciar a su memoria y a su cultura, o de haber vivido lo suficiente para alcanzar la sombra de sí misma que perseguía a largas zancadas, Olvido habría brillado como historiadora de la pintura...

El pintor de batallas. Arturo Pérez-Reverte

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ABRAZO NATURAL

A veces, cuando encuentras unos segundos para mirar en qué punto de tu vida te encuentras del que diseñaste hace años, es muy gratificante descubrir que no estás tan lejos de donde quisiste.

Y hoy es un día de esos. Hoy comienzo mi segunda noche de observación de mis tres en el telescopio Lick, en el Monte Hamilton, al sur de San Francisco. Este telescopio fue el segundo mayor del mundo cuando fue construido y muchos pasos importantes en la astronomía –cuando todo era mucho más intuitivo- se dieron aquí.

Una se ha pasado las dos últimas semanas dejándose las córneas en la pantalla del ordenador y apretujando los nervios en el estómago, tratando de poner rendijas en el cielo para poder tomar espectros de una configuración óptima de galaxias en unos cúmulos, y así poder determinar su distancia y ¡voilà!, algunos espectros ya están en mi poder. Impresionante.

Lo cierto es que el principio de la noche pasada pintaba bastante mal, mucha humedad, pero afortunadamente, en poco tiempo todo se despejó y entre la 1 y las 4 de la mañana, las condiciones fueron óptimas. Hoy ha amanecido todo envuelto en una niebla densa, que sólo deja filtrar unas cuantas ramas entrelazadas. No importa. La predicción afirma que la humedad bajará por la noche. De hecho estoy ya está apareciendo un rayito de sol.

Deberíamos ser consientes más a menudo que el simple hecho de poder elegir a qué dedicarnos o qué hacer con nuestras vidas sin ataduras es de los mayores regalos que podemos tener. A mí hoy, me parece increíble que me estén pagando por observar la belleza en estado puro.

Había dicho Olvido una vez hablando de otra cosa, aunque quizá era de lo mismo; imposible fotografiar el bostezo indolente del Universo.

El pintor de batallas. Arturo Pérez-Reverte

jueves, 19 de noviembre de 2009

SAUDADE



Ayer, tras dos horas emotivísimas de música en estado puro sin más aderezo que una guitarra portuguesa, una eléctrica y un bajo eléctrico, salpicado con solos de un trompetista y un batería tremendo, la gran Mariza, nos llevó al borde de las lágrimas y de la saudade – una melancolía no triste, sino dulce, como ella mismo describió-.

Con esa voz profunda, nos transportó a las calles de Lisboa y nos hizo sentirnos portugueses por un tiempo, con el regusto en la boca de que la música y lengua portuguesa es de lo más bello y poético que hay en este mundo. El broche final de un espectáculo tan cristalino fue un fado interpretado a pelo, sin micrófonos ni aderezos, tan solo las dos guitarras y ella, tal como se cantan en la calle, dándonos la cercanía propia de una canción tan íntima.

Tal como ella recalcó, es realmente sagrado que gente de tan diversas nacionalidades –la diversidad aquí es incomparable- estemos unidos por la música, independientemente de nuestra cultura, lengua o religión. Tan sólo música, sin retoques de ningún tipo, la que proviene del corazón y del alma, como buenos portugueses.

Vaga saudade, tanto
Dóis como a outra que é
A saudade de quanto
Existiu aqui ao pé.

Tu, que és do que nunca houve,
Punges como o passado
A que existir não aprouve.


Fernando Pessoa

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿OBJETIVO O SUBJETIVO?



Acabo de toparme con este documental que vi hace un par de años y que me pareció muy interesante. Habla sobre el concepto de belleza y de lo mesurable que ésta puede llegar a ser. A pesar de lo que tenderíamos a pensar sobre la subjetividad que cabe en cada uno de nosotros - lo que nos ha hecho diferentes en nuestras vida: cultura, educación e interacción con diferentes individuos- el resultado principal del documental concluye que hay algo objetivo en la belleza independientemente de la cultura en que vivamos y que, curiosamente, se asemeja a la simetría y las proporciones del número de oro -que surge en miles de ocasiones en la naturaleza, y le reservo otro merecido post-.

Tras ver este documental estuve una buena temporada analizando los parámetros de las caras de la gente que no conocía que se cruzaban conmigo y os lo aseguro, hay casos muy claros.

En otras palabras, sólo tenemos un margen de opinión muy pequeño, ante dos personas muy semejantes, podemos tener diversidad de opiniones, pero no ante dos personas muy diversas ya seamos chinos o esquimales. Y es en este punto, donde otros factores, tales como el carácter, simpatía o atractivo juegan su papel.

lunes, 9 de noviembre de 2009

VIDA

Así irrumpió en el mundo. Mientras sonaban los últimos acordes de un Bunbury apoteósico en la Sala Warfield, en pleno centro de San Francisco -habiéndome cruzando un par de ¡Qué bueno! en el museo de arte de San Francisco por la mañana con él-, Lorien, mi sobrino emitía sus primeros sollozos de en un hospital barcelonés.

No dejo de mirar esa foto tibia llena de dulzura e inocencia, y me pregunto como demonios es posible, que una personita tan inocente, que de ningún modo ha podido elegir el día, modo o lugar donde nacer, esté allí tan ajeno a la gente que pasaremos a ser su familia, a los que le daremos una educación, al mundo nuevo que se abre como una libreta recién estrenada delante de él, con montones de anécdotas para completar en su vida.

Los bebes son como el fuego, o el océano, puedes estar infinitamente mirándole respirar, o moverse azorado en su sueño continuo, y nunca te cansas, de hecho tienes la sensación que el tiempo se detiene. Desde luego crear seres así, tan limpios y mágicos es lo más cerca que estaremos nunca de tocar la perfección. Un besazo para ti, pequeñín.

Ambos contuvieron el aliento cuando dos pequeñas extremidades aparecieron por el sexo de la parturienta que, tras un largo, dolido relincho expulsó al potrillo diminuto, perfecto, hecho a su imagen y semejanza. Envuelto en un tejido blanco, seboso y sanguinolento, el pequeño caballo quedó sobre la maleza. Ni él ni ella se atrevieron a tocarlo. Pasó una hora, la yegua rompió con sus dientes el envoltorio del potrillo. El animalito hizo el intento de alzarse sobre sus patas. Cayó y se levantó varias veces hasta lograrlo. Resoplando, la yegua, ya de pie, empezó a lamer concienzudamente a su cría. Eva se tocó el borde redondo. El aire escapó de sus pulmones en un sonido de alivio y asombro. Así era, pensó.

'El infinito en la palma de la mano'. Gioconda Belli.

jueves, 5 de noviembre de 2009

ENIGMÁTICO

Se trata de un tipo bastante alto y fornido, con el pelo a lo afro, negro hace unos años, hoy con bastantes canas, y unos ojos grandes y azules que adornan su cara negra. Con esta descripción se podría decir que es una persona muy bella, pero no es así. Este hombre, un ser cuanto menos curioso entre los Davisianos –caracterizados por sus uniformes de sudadera y chandal con el logo de la Universidad- suele encontrarse en los últimos meses en la misma esquina de las calles 3 y C en Davis, ya sean las 7 de la mañana o a las 11 de la noche, llueva, truene o relampaguee. Siempre está de pie y algunas veces mira hacia al infinito fijamente, simulando una estatua de arte moderno traída directamente de algún museo parisino, y otras mueve su cabeza lentamente en todas direcciones, como tratando de escudriñar todo lo que pasa en el corazón de la ciudad.

Yo he tenido dos interacciones con el, la primera, hace unos cinco meses, en el Central Park de Davis –en aquel entonces todavía no se había asentado en su esquina habitual-, en la que vino y nos preguntó si le podíamos escribir en un cuaderno ajado una definición de la palabra compassion. La segunda fue hace cuatro días, esta vez en su esquina preferida, donde me preguntó blandiendo su cuaderno, si de nuevo, le podía dar una definición de la palabra... compassion.

Realmente estoy intrigada. Siempre he pensado que si todos hacemos lo mismo o cosas muy parecidas en el mundo, éste no avanza o lo hace mucho más despacio. Además, olvidarnos de lo que haga la mayoría ayuda y mucho a ser personas creativas, originales y sin ataduras. Estoy convencida, que este personaje tiene algo en mente relacionado con la compasión en el mundo, que no nos está contando, pero veremos sus frutos en un tiempo. O tal vez no. No importa. Lo cierto es que voy a echar de menos el día en que atraviese ese cruce y esa silueta constante deje de estar allí.

martes, 3 de noviembre de 2009

APARIENCIAS



Hace unos días estaba hablando con unos amigos sobre el libro totalmente recomendable de No Logo, el que desmenuza una por una todas las tácticas de los publicistas, comerciantes y multinacionales, con nombres y apellidos para sugestionarnos, embaucarnos y el objetivo final, gastar. Este libro, no es uno más que nos desmienta las fábricas de niños clandestinos en países tercermundistas que utilizan algunas empresas, se trata de un estudio completamente científico y con datos de primera mano.

Aunque sabemos que somos seres que pertenecemos a sociedades y difícilmente podemos escapar aunque queramos, es importante al menos tener la información y ser consciente del poder de manipulación que ejercen algunos medios en cualquiera de nuestros aspectos diarios. En mi caso, leí este libro cerca de unas fechas navideñas y fui incapaz de comprar nada mientras lo leí porque me encontraba totalmente manipulada cuando lo hacía. Eso sí, se trata de un libro para entender, razonar y sobresaltarse, así que si decidís leerlo, tomároslo a pequeñas dosis o se os hará demasiado denso.

Precisamente poco después ha vuelto a caer en mis manos este anuncio genial, que ilustra en tan solo un minuto, como muy poco de lo que vemos es real, y que la belleza que la sociedad nos exige puede ser algo tan distorsionado e irreal como este ejemplo. Afortunadamente, todavía conozco varios casos de bellezas puras y auténticas que no cuajan con los cánones que promueve la parte financiera de este mundo. Y de todas formas, tampoco podemos hacer demasiado con la belleza física, es algo que nos viene dado, no hemos hecho nada para conseguirla, y por lo tanto no tiene ningún mérito ser guapo/a, sino más bien convertirse en un ser atractivo.

Entonces la escuché de nuevo, y comprendí por fin que el sexo no es más que la patria, la belleza o la estatura. Puro accidente.


Almudena Grandes. Malena es un nombre de tango.