jueves, 30 de mayo de 2013

ARRIBA



No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo, 
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, 
liberar el lastre, retomar el vuelo. 

No te rindas que la vida es eso, 
continuar el viaje, 
perseguir tus sueños, 
destrabar el tiempo, 
correr los escombros y destapar el cielo. 

No te rindas, por favor no cedas, 
aunque el frío queme, 
aunque el miedo muerda, 
aunque el sol se esconda y se calle el viento, 
aún hay fuego en tu alma, 
aún hay vida en tus sueños, 
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, 
porque lo has querido y porque te quiero. 

Porque existe el vino y el amor, es cierto, 
porque no hay heridas que no cure el tiempo, 
abrir las puertas quitar los cerrojos, 
abandonar las murallas que te protegieron. 

Vivir la vida y aceptar el reto, 
recuperar la risa, ensayar el canto, 
bajar la guardia y extender las manos, 
desplegar las alas e intentar de nuevo, 
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas por favor no cedas, 
aunque el frío queme, 
aunque el miedo muerda, 
aunque el sol se ponga y se calle el viento, 
aún hay fuego en tu alma, 
aún hay vida en tus sueños, 
porque cada día es un comienzo, 
porque ésta es la hora y el mejor momento, 
porque no estás solo, 
porque yo te quiero.


No te rindas. Mario Benedetti.

domingo, 26 de mayo de 2013

TAN REAL



Será que ando últimamente un poco surrealista con el Murakami que me estoy leyendo –Baila, baila, baila, con el hombre-carnero y compañía-, o que últimamente ando tan concentrada que hablo con los ordenadores como si fueran personas –al más puro estilo Asimov- o que yo siempre fui una enamorada del Mundo Feliz con su visión terrorífica y tan asombrosamente real del futuro.

Sea lo que sea, el caso es que hace tiempo comencé a ver –casi con desgana- una serie que me habían recomendado –no suelo ver series porque no se racionármelas, tengo que ver el siguiente capítulo y luego el siguiente, y el siguiente… - pero esta, era cortita, cada capítulo duraba media hora y sólo había tres capítulos. Algo así es razonable, así que me adentré en el Black Mirror y … aún sigo estupefacta.

Esa serie –o esos tres cortos- fueron como si se hubiera concentrado un amasijo de visiones futuristas, donde la tecnología nos superado y lo que nos domina son reality shows, móviles, cámaras o la publicidad… Algo que nos suena amenazadoramente cercano pero sin dejar la intriga de lado. Creo que es una gran obra maestra de ciencia ficción del siglo XXI.

Pues bien, resulta que hay nueva temporada y ayer ataqué la primera de las nuevas tres –ardo en deseos de ver las otras dos, pero no tengo más tiempo-. Y yo es que me quito el sombrero. El nivel no ha descendido en absoluto. Con deciros que llevo todo el día hoy con el runrún en la cabeza. Es algo nuevo, diferente, fresco. No dejéis de verla, es imprescindible.

jueves, 23 de mayo de 2013

CARA A CARA

Atención al nuevo juguetito que acabo de descubrir, señores –gracias, Txitxo, desde aquí por el descubrimiento-… Se llama Face Research, y es una nueva adicción en la que te puedes enganchar con la evolución genética. Tiene varias aplicaciones:

- Haz la media: En ella tienes un montón de caras de diferentes tipos, culturas, edades y sexos y puedes hacer la media entre todas las imágenes y ver el patrón resultante. Sorprendentemente el resultado suele ser igual o más bello que los individuos por sí mismos.

- El hacedor de bebés: Aquí puedes aparear a dos individuos de la lista y ver como sería el bebé resultante basándose en puras leyes de genética… Impresionante.

- El transformador: Puedes tomar imágenes de las galerías y cambiarles el sexo, envejecerlas o hacerle todo tipo de virguerías.

Además, podemos participar en multitud de experimentos más. Y lo mejor de todo esto es… que además podéis subir vuestra propia foto y fantasear todo lo que queráis… Por ejemplo, ¿qué pasaría si tuviera un hijo con …? O… ¿cómo sería yo si hubiera sido masculina? O… ¿cómo sería la media del conjunto de mis colegas? Es la versión moderna de aquellos espejos que nos distorsionaban y nos hacían más gordos, altos o flacos. Pero a un sólo click, con mucha ciencia detrás y enormemente divertido, ¿se puede pedir más?

martes, 21 de mayo de 2013

IN-SACRIFICIO



Nunca había pensado en ser escultor, y sin embargo, en este momento, mirando entre sus manos el cuerpo tendido en el pulido piso de madera, advirtió que apretando, retorciendo, remodelando de algún modo la arcilla humana, había transformado a este hombre llamado Donald Huxley, le había cambiado la cara, y hasta la forma del cuerpo. Con un leve movimiento de los dedos había borrado el particular brillo de los ojos grises de Huxley, y lo había reemplazado con la ciega opacidad de un ojo helado en su órbita. Los labios, siempre rosados y sensuales, se habían levantado para mostrar los dientes equinos., los incisivos amarillos, los caninos manchados de nicotina, los molares con incrustaciones de oro. La nariz, antes también rosada, era ahora veteada, pálida, descolorida, como las orejas.Las manos de Huxley, sobre el piso, estaban abiertas, y por primera vez suplicaban y no exigían. Si, era una obra de arte. En conjunto, el cambio había favorecido a Huxley. La muerte lo había transformado en un hombre más tratable.

La Fruta en el Fondo del Tazón. Ray Bradbury

viernes, 17 de mayo de 2013

LO ALEATORIO



La gente cree que tiene derecho a la vida. Es más, eso lo recogen las religiones y las leyes de casi todas partes, cuando no las Constituciones, y sin embargo él no lo veía así. ¿Cómo va a tenerse derecho a lo que uno no ha construido ni se ha ganado?, solía decir. Nadie puede quejarse de no haber nacido, o de no haber estado antes en el mundo, o de no haber estado siempre en él, así que, ¿por qué habría de quejarse nadie de morir, o de no estar después en el mundo, o de no permanecer siempre en él? Lo uno le parecía tan absurdo cómo lo otro. Nadie objeta la fecha de su nacimiento, luego tampoco habría de objetar la de su muerte, igualmente debida a un azar.

Los enamoramientos. Javier Marías

miércoles, 15 de mayo de 2013

INTERROGANTES

1. ¿Cómo? ¿Un club de la comedia de científicos? Si hombre, lo que me faltaba por oir...  ¿Que encima son tan buenos que te quedas con ganas de más? No me lo creo... Demostración:



2. ¿En serio? ¿Que ahora me dices que se puede aprender los pilares de la física cuántica sin ni siquiera coger un boli? ¿Con una explicación en un vídeo de youtube? ¿Y que encima se me queda el cuerpo también con ganas de más?



3. ¿Y ahora qué me dices? ¿Que existe un proyecto de divulgación y educación en el que básicamente quien se quiera apuntar se toman unas birras -virtuales- mientras se discuten temas de interés? ¿Y que encima no puedes esperar a que llegue el día de la entrega porque tienes muchas ganas de participar?



¿Pero qué es esto? ¿Es que algo está cambiando en la manera de divertirnos, aprender y comunicar? Si es así -o nos gustaría que fuera así- parece ser que hay multitud de herramientas allá fuera para que pasemos un buen rato con eso. ¿Nos apuntamos?

sábado, 11 de mayo de 2013

DE LENGUA A LENGUA

Cuando se empieza a aprender una lengua nueva, el camino se llena de penurias –aunque también de diversión y sorpresas-. Anda que no te sientes la reina del mambo cuando consigues hacerte entender con un panadero, vendedor de billetes de metro o para pedir indicaciones… Luego ya, ese impulso ya te lanza hacia arriba.

Sin embargo, antes de llegar a ese punto, todos necesitamos un pequeño truco o ayudita para acordarnos del vocabulario, ¿verdad? Aquí va un truco espectacular para dominar el catalán. ¡Bravo esos valientes! (Un besazo desde aquí a Manu, ese pedazo madrileño que entre otros, domina perfectamente el catalán, sin trucos ni nada).

miércoles, 8 de mayo de 2013

TEORÍA MUSICAL

No se si lo habéis notado. Desde hace unos años resulta que están saliendo una enormidad de grupos nuevos con nombres difíciles de recordar –probablemente los saquen de aquí- y música algo difícil de describir. En particular, suele ser música definida como fusión de dos o más estilos –aquí podéis ver de qué os hablo-. A esto se le suele llamar mes-ti-za-je.

Bien, tras unas cuantas clases de zumba donde esto es el pan nuestro de cada día, he decidido hacer pública mi próxima teoría absurda que revolucionará el mundo de las discográficas: todas las nuevas canciones provienen, en realidad, de una sola: la Jota Aragonesa.



Si no me creéis, haced una prueba, levantad las manos en plan vasija y dad saltitos con una pierna cada vez, cada vez más alto, cada vez más alto… Y podréis bailar desde una electrocumbia, hasta una ranchera, pasando por la samba, hiphop, máquina, reggeaton… Lo que queráis. Si el ritmo fuera un poco más lento, en ese caso usad la versión saludo baturro que consiste en aferrarse las manos a la cintura y bandearse hacia los lados. Vamos, que la Jota no queda hueco por cubrir. La Jota es la teoría unificada de la música. Voy corriendo a patentarlo.

sábado, 4 de mayo de 2013

LA VUELTA INCOMPLETA



...y la amable sonrisa de reconocimiento que hizo a Faulques detenerse para hacer un comentario sobre el museo y el cuadro que ambos admiraban, sin saber que ese momento estaba cambiando el sentido de toda su vida. Somos producto, pensaría más tarde, de las reglas ocultas que determinan casualidades: desde la simetría del Universo hasta el momento en que uno cruza la sala de un museo.

El pintor de batallas. Arturo Pérez-Reverte

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA MADRE QUE ME PARIÓ

Este domingo –viva el club de los 28-, mi madre cumplió setenta añazos. Mi madre, esa tremenda mujer llena de amor incondicional, valentía a raudales y vitalidad a borbotones, acaba de cumplir siete décadas. 

Por increíble que parezca, nadie ha escrito un libro sobre ella, ni se han inspirado en su historia para hacer una película –con excepción de las de superheroínas-. Ella, aún a sabiendas que las cartas que le había tocado jugar eran poco beneficiosas, se lanzó a jugar su partida, y, empujada por su madre –otra gran mujer- se marchó y empezó de nuevo, una y otra vez hasta la saciedad.

El esfuerzo sin límites y el durísimo trabajo le han dejado huellas visibles en su cuerpo. A pesar de eso, nunca renunció a su derecho a la felicidad, y por eso, labró su vida con ganas, no se permitió el lujo de tener miedo a nada, regó los tremendos desgarros de su vida con unas increíbles ganas de ser feliz, se agarró a su tremenda fortaleza para seguir adelante y, aceptó lo que la vida le trajo –y precisamente por eso, la vida, poco a poco se lo fue agradeciendo-.

Con las circunstancias que hoy día disfrutamos muchos de nosotros, ella hubiera podido ser quien hubiera querido ser –bendita curiosidad y afán de sabiduría-. Y, finalmente, la vida le trajo hasta aquí. Y por eso, mi madre, la auténtica Carmencita, es el mejor ejemplo de tesón, alegría y esfuerzo que conozco. Su infinita energía para seguir adelante la ha perseguido desde siempre y eso, es algo que ella misma escogió como herencia y es algo valiosísimo que sus hijas recibimos. Cada día que pasa aprendo algo nuevo de ella, gran maestra. Y sólo verla ahora con sus preciosas arrugas –de dolor y de sonrisas- me hace sentir un enorme orgullo de ser su hija y una enorme responsabilidad de estar a la altura.

Felices setenta, madre, que cumplas muchísimos más.