jueves, 24 de febrero de 2011

A LA DERIVA

¿Cuáles son las instrucciones cuando las circunstancias nos envuelven en océanos de ruido? ¿Cómo se sale corriendo de la propia existencia? ¿Cómo se enmiendan los trazos que se modificaron sin avisar? ¿Cómo se acepta que la vida conduzca un rato? ¿Cómo nos hacemos a la idea de que lo que hasta ahora habíamos controlado ya no se deja dominar? ¿Cómo rezumamos el fuero interno? ¿Dónde está el piloto que vuelva a darnos el mando de la trayectoria?



Quizá en eso resida la lección… En darnos permiso para saborear la calma. En saber darnos descanso. En aprender a dejarnos llevar. En aceptar a probar los cambios que la vida nos ofrece, inesperada. En darle la oportunidad de liberar un rato la carga de nuestros hombros. En aceptar la carta blanca para disfrutar la rutina de lo conocido. En tomar aire. En cerrar los ojos, relajarse y dejarse mecer en la barca. En aplacar la maleta de la experiencia y reconciliarla con la de la importancia. En dejar que la vida, por una vez, nos coja de la mano y nos regale su consejo tiritante.

lunes, 21 de febrero de 2011

ENIGMAS

He recuperado una de las obras de arte del magnífico Bill Viola, que para aquellos que lo conozcáis es un artista audiovisual que tiene creaciones completamente apabullantes. Yo tuve la suerte de ver un ciclo suyo en Granada, incluyendo una conferencia y me embelesó.



Observad esta creación. Se llama The Quintet of the Astonished (El quinteto de los estupefactos). Si tenéis la oportunidad ved el original, que es mucho más largo y con una pantalla enorme. De todas formas, con el vídeo tenéis una aproximación válida. En el se recoge, la absorción de la sorpresa, del susto, del sobresalto de cada uno de los componentes del quinteto. Fijaros cada vez en uno diferente. Como su mirada, su boca, sus arrugas, sus gestos van aceptando célula a célula lo que ha pasado. Me parece una obra apabullante.

Lo interesante además, es que el detonante de lo que les sobresalta se deja al espectador. Nosotros sólo vemos la onda de expansión. De esta forma, cada uno puede escoger el escenario adecuado que provoque ese resultado.

Mi teoría sobre lo que ha pasado es que al quinteto le acaban de comunicar algo inhóspito, que no concuerda con la lógica, que rompe los cánones de lo esperado y provoca por lo tanto, un reacción al más puro estilo: esto no está pasando, esto no está pasando, esto no está pasando… y por lo tanto, me voy a despertar en breve y todo seguirá yendo bien. El microsegundo siguiente, comprueban que las agujas del reloj han seguido su curso habitual y eso SI esta pasando. En resumen, para mi el quinteto se siente dentro de una pesadilla.

Pensadlo… Tenéis vía libre para formular una hipótesis. Sobre el quinteto o sobre cualquier sujeto que nos tropecemos.

viernes, 18 de febrero de 2011

TICS

Estoy días, estoy aprendiendo una cosa interesantísima. Resulta que todos, absolutamente todos tenemos un tic al menos: bien un gesto o una coletilla. En todos nosotros habita esa pequeña característica que podemos haber ignorado durante muchos años, pero está ahí, expuesta ante el mundo.

Os lo demostraré. No tenéis más que hacer el ejercicio básico de repasar alguna grabación de video vuestra, donde aparezcáis hablando cinco minutos sobre algo que conozcáis bien, o incluso charlando con otra persona. Lo descubriréis. Está ahí. Siempre está ahí. Seguramente desenmascaréis una muletilla que nos frecuenta antes de cada punto y aparte. Por poneros un ejemplo, de sobras se nos reconoce a lo españoles cuando nos quedamos pensando con un eeehh. Sin embargo, los italianos se decantan más por un aaah. Pero escarbad un poco más y os sorprenderéis.

No sólo eso, cada uno de nosotros también poseemos un abanico de gestos autóctonos que nos definen invariablemente. Hasta antes de la era digital, nos era imposible analizar nuestros gestos más allá del reflejo de un espejo. Ahora, podemos ver cómo una persona diferente a que creemos conocer, no deja de atusarse el pelo, tocarse la ceja izquierda, apretarse la nariz o milimetrar los lóbulos de las orejas.

Os invito a estudiaros y descubrir si los vuestros pequeños gestos personales aparecen en los catálogos, o no. Os aseguro que conoceréis una nueva dimensión interna. Una nueva faceta de vuestro carnet de identidad. Y, ante todo, no temáis. Lo que puede ser una posible desventaja, una imperfección codiciable, nos define como únicos, nos complementa la personalidad, nos hace merecedores del tic único e irrepetible.

martes, 15 de febrero de 2011

AMOR MENTAL

Una proclamación de amor singular.



Happy San Valentine’s day! (Al próximo que pronuncie un I love you, lleve un floripondio, lata de bombones con forma de corazón o una tarjeta en tonos rosa chicle, le traduzco el vídeo).

jueves, 10 de febrero de 2011

DESAPRENDER LA PRISA



Esos días, los más largos de mi vida, los más tranquilos, nos dedicamos, ella y Yo, cuidadosamente, a existir. A existir, que es para mí desaprender la prisa. Soltar los músculos de mi corazón y dejarlo latir a su ritmo. Volver a estar en el calor del sol sin pensar en el calor. Comer cuando el hambre tiene hambre y obedecer el sueño que llega cuando la noche llega y la oscuridad cubre las cosas, y las cosas en la oscuridad pueden descansar. De nuevo estar. Estar y ver. Y verlo todo lo que está tal como es, sólo mientras está hoy, como no sabemos si estará.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sabina Berman

martes, 8 de febrero de 2011

PALMERAL MENTAL

Imagino que todos nos hemos sentido así alguna vez: en medio del desierto, solos, desorientados, sedientos, con la sensación de que todos los ángulos parecen los mismos, cansados, con pajarracos oteando a nuestro alrededor, perdidos, sin tener ni idea donde está la solución… -pero eso sí, siempre acompañados de buena música-.



El caso es, que si seguimos aquí es porque al igual que en Paris-Texas o que en 127 horas –ambas peliculones muy recomendables-, el que la sigue la consigue –o como decíamos de pequeños, el que la sigue la persigue- y al final a base de cabezonería –téngase tan sólo la justa-, tesón, esfuerzo y positivismo, alcanzamos ese pequeño oasis que nos apacigua y nos devuelve la energía necesaria para seguir buscando.

He aprendido que sólo cuentan dos cosas. Una, y esto es lo más importante -se inclinó hacia delante y tomó mis manos para apretarlas entre las suyas-, que nadie te va a poder quitar en tu vida lo que has bailado ya. Y dos, que a pesar de las apariencias, no pasa nada. Nadie mata a nadie, nadie se suicida, nadie se muere de pena, y nadie llora más de tres días seguidos. A las dos semanas todos vuelven a engordar y a comer con apetito, te lo digo en serio. Si no fuera así, la vida se habría extinguido en este planeta hace varios milenios.

Almudena Grandes. Malena es un nombre de tango.

viernes, 4 de febrero de 2011

I-MAGO

Adoro a Esteban Trabajos. Digan lo que digan. Un genio que siempre ha sabido ver que todo lo malo en apariencia que nos ocurre en la vida tiene un lado positivo y estimulante. Un hechicero que nunca dejó de creer en si mismo, ni en la esperanza de cumplir los sueños que cada uno nos fabricamos. Un idealista fundador de su propia utopía. Un artista que transmite la energía y la pasión por lo que hace. Alguien del que todos deberíamos tomar ejemplo.



Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma, which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.

(Vuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastéis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahoguen vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón e intuición. De alguna manera, son los que saben lo que de verdad queréis ser. Lo demás es secundario. )