domingo, 6 de octubre de 2013

AMOR EN PERSONA

Hace muy poco oí hablar por primera vez del arte de Marina Abramovic, una artista serbia que es una de las pioneras en explorar el arte y su relación con el publico, con el cuerpo y con la mente.

Si bien este tipo de arte me resulta difícil de entender en su totalidad, admiro a aquellos que orientan su vida a acercarnos a una imagen poética, a una idea, a un abrazo final. Por ejemplo, quizá una de sus obras más conocidas, en colaboración con alguien que fue su pareja, compañero de trabajo durante años y amor de su vida, Ulay, fue el comenzar la travesía de la Gran Muralla China por los extremos opuestos para encontrarse en el camino, darse el último abrazo y disolver la relación.

Hace un par de días supe de la existencia de un nuevo trabajo titulado El artista está presente –un besote desde aquí, Lorena-. En esta obra, Marina miraba fijamente un minuto a la persona que se quisiera sentar en frente de ella. Seguramente no por casualidad, una de las personas que se sienta al otro lado es Ulay, la persona que más había querido y de la que se había despedido hacía 23 años.



Este momento es de las cosas más expresivas, tristes y emotivas que nunca hayáis visto. En tan sólo unos segundos, ambos se abrazan, se besan, se perdonan, se dicen todo lo que se han echado de menos en todo ese tiempo, se reconcilian, se quieren… con la mirada, con unos ojos en los que se puede leer una historia de amor al descubierto. Libros enteros se podrían escribir sobre estos sesenta segundos.  Quizás lo más parecido a desenterrar a alguien y resucitarlo. Una materialización del amor sin lugar a dudas.

2 comentarios:

  1. Comentarios a los ultimos posts:

    1.- Vivir en el pueblo: Toston toston toston... No hay nada mas triste que un domingo de invierno en un pueblo... De veras... y los he sufrido (enormemente) durante 24 años de mi vida... Aparte de la falta de posibilidades, el frio y la tristeza...

    2.- Cumple del blog: FELICIDADES ! Un placer contar con esta ventanita para poder cotillear tu vida de vez en cuando... Cuantos regalos nos has hecho ! Por muchos años mas =)

    3.- Abrahimovic: Escalofriante.... Otro regalazo que nos haces ...

    Un abrazo fuerte fuerte fuerte Maga !

    Fuerza y alegria =)

    ResponderEliminar
  2. Oliveira: ¡Muchas gracias por todos tus comentarios!

    1. Si, se que tú sabes de lo que hablo... y por partida doble que sabes perfectamente lo que es estar encerrado en la naturaleza, ¿verdad?

    2. ¡Muchas gracias! Me hace mucha ilusión que me leas y me cotillees. ¡Chinchin y por muchos años!

    3. Otra mujer auténtica, ¿eh?

    ¡Otro abrazo para tí que te doy en persona pronto!

    ResponderEliminar