jueves, 31 de octubre de 2013

LA REIVINDICACIÓN DEL CUENTO


Si, lo reconozco, soy algo hiperactiva –especialmente a nivel mental-. Me encanta leer varias cosas a la vez: una novela que veas crecer a través de su hilo conductor, un ensayo que te invite a reflexionar, una buena poesía que te haga acabar el día con un toque de belleza… o un buen cuento.

Los cuentos son de las cosas más agradecidas para cuando no tienes mucho tiempo: te empapas de una historia, te presentan a unos ilustres seres –muchas veces de los que te atrapan el alma y no te la sueltan en mucho tiempo-, les acompañas en una aventura y te despides unos minutos más tarde con el corazón encogido, con el aliento congelado, con una alegría risueña, maravillada con una visión distinta…

Hace un par de días, me terminé un libro de cuentos fantastiquísimo de una grande: la gran Almudena Grandes. El libro se llama: Modelos de mujer y consiste en siete relatos protagonizados por, como bien indica el título, mujeres. En sus páginas las hay de todo tipo: mujeres fuertes – un clásico en sus historias-, débiles, egoístas, soñadoras, melancólicas, inteligentes...

En particular, os recomiendo tres de estos cuentos que me han parecido sublimes: Malena, una vida hervida; El vocabulario de los balcones y Modelos de Mujer. Los tres son relatos que desbordan humor y tremendamente impactantes. Temas como los prejuicios, los complejos, las obsesiones, los transtornos de la alimentación, el amor –y su ausencia-, la infancia, la crítica social… son los ingredientes de estas historias. Y vosotros, ¿cuales son vuestros cuentos predilectos?

Mientras tanto, ella había empezado ya a asignar un sabor y un olor determinados a cada persona, y se esforzaba por recordarlos con precisión cada vez que se tropezaba con cualquiera de sus portadores. Su madre sabía a tarta de limón con merengue tostado por encima, su padre a callos recién hechos y un poco picantes, su hermano mayor a besugo asado a la espalda, con mucho ajo...

Malena, una vida hervida. (Modelos de Mujer). Almudena Grandes.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Almudena Grandes, lo confieso. Sus libros me parecen desmesuradamente largos, me aburren. Hablo con conocimiento de causa: he leído tres. Sin embargo, sus artículos me encantan. Por lo tanto, haré bien en leer esos cuentos. Hay escritores de distancias cortas que se empeñan en correr el maratón; y se equivocan.

    Los cuentos de Borges están más allá de toda discusión. Son un género en sí mismo. Nadie que ame la literatura puede pasar de largo: son redondos en el significado metafísico de la palabra. Más allá del maestro, Poe y Cortázar están entre mis favoritos, no me cansa su relectura. Estoy con un libro de Alice Munro, vale la pena, son cuentos. Y de los recientes, Julian Barnes ("Pulso") es el mejor de los que he leído estos últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Atticus: ¿En serio no te gustan sus novelas? Vaya, a mí me encantan. En mi opinión,y aunque estoy de acuerdo en que en general cada escritor tiene su género "estrella", creo que el de ella podría ser la novela.

    En cuanto a Borges o Cortázar... totalmente de acuerdo. Ahora mismo recuerdo nitidamente "el Aleph" de Borges, los cuentos de "Cronopios y Famas" o el de la "Autopista del Sur" de Cortázar. De otra galaxia, en efecto.

    A mi Poe no me llega... Su Cuervo es un clásico pero no conecta demasiado conmigo. En cuanto a Alice Munro, yo también la tengo pendiente, si me dices que vale la pena, la subo en la "lista de espera". Y éste último, no lo conozco. Le echaré un ojo.

    ¡Gracias por la recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Siempre es un placer hablar de libros, y más con gente inteligente. Lo de Almudena Grandes... lo siento. Es una cuestión de afinidad, no tengo criterio suficiente. Creo que le sobran páginas por todos lados y no me llega la historia. Y lo he intentado porque muchas amigas como tú (no sé si hay alguna razón por la cual gusta mucho a las mujeres y no tanto a los hombres) me lo recomiendan. Pero no hay manera. Seré yo.

      Descubrí a Cortázar por "Autopista del Sur" precisamente. Y creo que el que más me gusta es "El perseguidor", aunque ya sea un "mediometraje". De Borges todo él, muy especialmente "La casa de Asterión", "El Sur" y "El libro de arena".

      Intenta otra vez lo de Poe. Hay una magnífica traducción de Cortázar en Alianza. Especialmente el tomo 1. Y, algo más largo, la "Narración de Arthur Gordon Pym". Dale HOY un oportunidad halloweeniana...

      Munro. Dile que vas de mi parte. Y de la de Antonio Muñoz Molina.

      Eliminar
  4. Atticus: Mmm.... Curiosa esa correlación de Almudena Grandes con el gusto femenino. Yo también he observado algo parecido. Quizá sea eso, entonces... En cualquier caso, el año pasado tuve ocasión de asistir a una tertulia de ella en el Festival de Poesía de Granada y después de eso, todavía me gusta más -aunque no debería afectar, lo sé-.

    Genial esa selección de Borges siempre llena de infinitos y dimensiones. Desafortunadamente, tengo bastante mala memoria, así que les debería dar un repaso uno de estos días. Y Poe... si, algún día le volveré a dar una oportunidad, pero desde luego no será hoy, que tiene muchos por delante.

    Mi recomendación para hoy -o cualquier otro día-: "Por falta de palabras" de Murakami.

    ¡Les daré saludos a ambos de tu parte!

    ResponderEliminar
  5. pues yo debo ser la excepción, porque me encanta cómo escribe. más que una afinidad de género, quizás sea un problema de concomitancia política. no sé, a mi cuanto más roja se pone, más me gusta, y con sus tres últimos trabajos está de un rojo espléndido, especialmente en inés y la alegría, en mi opinión

    ResponderEliminar
  6. Raúl: Celebro que te guste la Grande (entre las grandes). Cada persona somos un mundo y por lo tanto, nos atraen unas u otras lecturas según nuestras prioridades y valoraciones. Un día hablamos de esto por aquí.

    Yo los últimos libros no los he devorado todavía que no me quiero empachar, pero efectivamente, me han dicho que -independientemente del color- son muy buenos.

    ResponderEliminar