domingo, 9 de noviembre de 2014

BÉSAME MUCHO, O NO

Hace unos días, dando un paseo por la Quai de la Seine, vi algo que me llamó mucho la atención. Al parecer, una familia francesa había quedado para reencontrarse en el mismo punto por el que yo pasaba, así que tuve la ocasión de observar el reencuentro. Curiosamente, el saludo duró cerca de diez minutos porque era una familia numerosa y todos se saludaron con todos con, no uno, no dos, no tres, ¡sino cuatro besos! La verdad es que me quedé sin saber si estaban de broma, haciendo algún tipo de saludo secreto de su familia o todo tenía una explicación lógica.

Hoy, buscando algo de información al respecto, he encontrado este enlace de alguien que, con la misma inquietud que yo, ha decidido hacer una encuesta para averiguar qué pasa con esto de los besos por doquier. A raíz de este mapa, se observa que los más besucones están en la mitad norte, lo que a priori puede parece que sea menos intuitivo porque se asume que en el norte de un país –del hemisferio Norte- la gente va a ser más fría que en el sur –mi teoría es que esto tiene que ver directamente con el clima-. Sin embargo, si uno se para a pensar un poco más, a veces menos es más, y recuerdo que en un viaje que hice hace años a Perú y Bolivia, la gente se daba un solo beso y eso me parecía muchísimo más íntimo que dos.

En cualquier caso, ¿de donde viene esta costumbre del beso como saludo? ¿Porqué en países como en España los hombres no se suelen dar y en Francia sí? ¿Porqué dos besos es más normal que cuatro en general? ¿Es por un balance entre la simetría y lo práctico? ¿Porqué en países anglosajones nadie se suele besar -como saludo-? ¿Porqué los italianos empiezan por la derecha y nosotros por la izquierda? ¿Es para ayudar al hermanamiento del pueblo italo-español?

Olisqueando un poco por internet he encontrado todo tipo de explicaciones vario pintas pero ninguna me parece demasiado seria. Eso si, he descubierto que la respuesta a todos estos interrogantes podría estar en la filematología, la ciencia que estudia los besos. Mientras encontramos a alguien que haya hecho la tesis en este tema apasionante, habrá que ir seguir investigando por cuenta propia.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Timonera! No veas qué sorpresa me he llevado al ir deteniéndome en este mapa de besos. Me parece una cuestión muy interesante. Mientras leía, he vuelto a mi infancia, al pensamiento que tenía cuando las amigas de mi abuela venían a verla y me daban por carrillo como cerca de diez besos cada una... Jajaja... Mi pensamiento en aquel entonces era algo así como que algún día inventaría una crema antibesos... Jajajaja... ¡Un abrazo, Timonera!

    ResponderEliminar
  2. Luz: ¡Te entiendo perfectamente! Yo pensaba exactamente lo mismo en las comidas familiares de Navidad. :). A ver si averiguamos algo más al respecto, porque seguro que dice mucho de quienes somos desde el punto de vista cultural.

    ¡Gracias por asomarte por aquí! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola! has hecho que salga de la sombra :P

    curiosa distribución, sí. Conocía lo de los 3 besos en algunas zonas pero no que en otras llegaban hasta 4!

    sobre tu teoría, en mis viajes al Reino Unido he descubierto que, como muchas cosas en esta isla, esto también va al revés: la gente más fría está en el sur de Inglaterra, mientras que los escoceses son mucho más sociables y parecidos a los mediterráneos (hasta cierto punto, claro...)

    por cierto, ya que no nunca te lo he dicho, me gusta mucho lo que escribes por aquí. un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  4. Ale: ¡Qué alegría leerte por aquí! ¡Bienvenido!

    Qué curioso lo que cuentas del Reino Unido... Tienes toda la razón, los escoceses son muy "salaos"... ¿Será por el anticiclón de las Azores? Habrá que investigar.

    Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar