domingo, 8 de febrero de 2015

HEROÍNA CON APELLIDO

(Aquí un podcast sobre la vida de Marie Curie)      

Retomando el tema de las películas científicas y personajes cuyas vidas se merecen un Oscar, hoy vamos a hablar de una de las heroínas -de carne y hueso- más grandes que ha parido este planeta: Marie Curie –en realidad Maria Salomea Skłodowska-Curie-. Ahí va una lista –muy resumida- de algunos de sus logros –muchos de los cuales imagino que aparecerán en el libro de los Guinness-:
  • Nacida en Polonia a finales del siglo XIX, Marie se las ingenió para ir a estudiar a la Universidad de la Sorbonna Parisina donde se graduó en física y matemáticas acabando la primera y segunda de la promoción, respectivamente. Después de eso, completó una tesis sobre la radioactividad natural. Esto se dice pronto, pero hay que poner en contexto el hecho de que, desgraciadamente, la mujer no ha tenido básicamente ningún derecho en muchos países hasta bien entrado el siglo XX. 
  • Precisamente, fue la radioactividad lo que le valió la obtención del premio Nobel de Física –en realidad se lo dieron a Henri Becquerel y Pierre Curie, su marido, quien denunció que ese premio era tan suyo como de su mujer, así que le ofrecieron compartirlo con ella, si quería. Eso convirtió a Marie en la primera mujer en obtener un premio Nobel de la historia. Mención especial para un gran marido que supo ver la joya que tenía en casa. 
  • A pesar de que tres años después, su marido murió en un accidente de coche, ella decidió continuar sus estudios convirtiéndose en la primer mujer del mundo en tener una cátedra en la universidad.
  • Pocos años después, descubrió dos elementos nuevos: el radio y el polonio –este último nombre en honor a su país, al que tuvo siempre muy presente-, lo que le valió el premio Nobel de Química, convirtiéndola en la primera persona en el mundo en ganar un premio Nobel en dos disciplinas diferentes. 
  • Además de eso, decidió no patentar el radio para que la comunicad científica pudiera explotarlo libremente. Lo que si que hizo es intentar obtenerlo para venderlo y así poder financiar la investigación de sus estudiantes en un instituto que ella y su marido habían fundado, el Instituto Curie, que se puede visitar hoy en Paris y tiene una gran tradición científica gracias a esta fundación inicial. 
  • Finalmente, por si eso fuera poco, su hija, Irene Joliot Curie, también se obtuvo el premio Nobel de química, esta vez por la radiactividad artificial. 
Si una historia como esta, no cierra de un plumazo todas las bocas que proclaman la inferioridad de la mujer, no se qué más lo hará.

Este mujer bárbara, muestra de una genialidad infinita, exitosa en todo lo que se propuso a pesar de tener que vencer un buen número de escollos, pone hoy nombre a unas prestigiosos contratos europeos de investigación: las European Union Marie Curie fellowship.

 ¿Y porqué os cuento esto? ¿A qué esta clase de historia precipitada? Resulta que esta semana, la que escribe este blog, ha tenido el inmenso honor de haber obtenido uno de estos contratos para financiar mis investigación los dos próximos años aquí en Paris. Un orgullo y una responsabilidad inmensurable tener un nombre como éste en mi futuro contrato. Chinchin por Marie.

8 comentarios:

  1. Lo primero, ¡enhorabuena!
    Lo segundo, sobre Marie Curie, una de las cosas que hizo que me parece más interesante y poco conocida fue lo de idear las ambulancias radiológicas en la Primera Guerra Mundial. Incluso aprendió a conducir para poder llevarlas a donde hicieran falta. Más aquí: https://isqch.wordpress.com/2014/10/14/merecio-marie-curie-un-tercer-nobel/

    ResponderEliminar
  2. NudoMarinero: ¡Muchas gracias!
    Sin palabras con lo que me cuentas. Qué manera de pasar por la vida dejando una enorme huella. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Tengo poca cultura científica y no me enorgullezco precisamente. O sea, tengo poca cultura. De modo que escucho, aprendo y me maravillo. Aunque, como dice NudoMarinero, no me parece que la ciencia sea solo un conjunto de descubrimientos. Se trata de mejorar nuestras breve estancia por aquí.

    Dicho esto, y aunque no te conozca personalmente, leeré algo sobre esta maravillosa mujer y brindaré con mi PC (Federico, se llama Federico) a tu salud, por tu financiación, por tu alegría y por todos los posts que nos vas a regalar los próximos años.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Timonera!!!!!
    Eres muy grande!!!
    Un abrazote!!!
    Tri

    ResponderEliminar
  5. Atticus: Permíteme estar en desacuerdo contigo. No te calificaría yo como una persona con poca cultura en absoluto. Cada uno se mueve en un radio de saber, nuestra capacidad humana no da para más. Ya me gustaría a mí saber lo que tu sabes de literatura.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con NudoMarinero y contigo: el objetivo de la ciencia es el de hacer que nuestras vidas sean mejores -aunque en mi caso, eso sea más indirecto: el conocimiento sobre el universo-.

    Me encanta que el intermediario de las maravillas que leemos en tu blog se llame Federico -un saludo desde aquí-, el mío se llama Pedrusco. Muchas gracias por tus felicitaciones, además de ser un contrato genial, como ya te imaginarás son dos años más de exprimir la vida en Paris. Así que si, espero que haya muchos momentos de alegría y que los pueda compartir con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, otra a la que consigo engañar. Me temo que del XIX hacia atrás mis lagunas literarias son oceánicas. Sólo entiendo un poco (y poco) de filosofía. Literariamente únicamente soy un lector.

      Lo que quería decir es que, como persona "de letras" (perdón por la imprecisión) me molesta que muchos crean que la cultura se limita a literatura, filosofía, cine, historia y demás. Y dejen las ciencias como algo tan útil y necesario como impropio de las personas cultas. Se equivocan, y por eso digo que no estoy orgulloso de saber tan poco de ciencia.

      Saludos de Federico para Pedrusco...

      Eliminar
    2. Atticus: Ja,ja. ¿Porqué resultará tan difícil autopiropearse?

      Yo no creo en la distinción de letras o ciencias. A mí siempre me gustaron ambas, aunque preferí usar las ciencias como profesión porque me parecían mucho más "objetivas". Ahora, me doy cuenta que tampoco en eso se diferencian.

      En cualquier caso, no me había dado cuenta que a los "supuestamente de ciencias" se nos tachaban de incultos, será que yo siempre estuve un poco en la parra.

      ¡Saludos a la familia virtual! :)

      Eliminar
  6. Tri: ¡Muchas gracias! La grande es Marie Curie, ¡yo solo soy una sortuda! Por que me lo hayan dado y por tener amigos inquebrantables a mi lado todo el tiempo.

    ¡Un abrazote de vuelta!

    ResponderEliminar