lunes, 25 de mayo de 2009

IDAS Y VUELTAS



Ya estamos de vuelta… Si algo me queda claro de los viajes, es que no te dejan indiferentes… Los viajes a sitios desconocidos, te descubren nuevas caras de la vida, nuevos lugares en los que –¿porqué no?- podríamos comenzar vidas nuevas, y convertirnos en personas diferentes. Esos sitios -en principio lugares ante los que no se tiene ninguna opinión forjada- pueden convertirse en obsesión, encandilarnos o aborrecernos. Casi con toda seguridad, nos atreveremos a hacer peripecias que en otros sitios resultarían imposibles, dentro de los límites de cada uno, haciéndonos regresar con la sonrisa más ancha.

Luego están los sitios conocidos, aquellos en los que nos hemos dejado algunas pieles en más de un rincón. Esos sitios implican un riesgo mayor al volver, porque toda la estructura construida en tu mente, se tambalea al ver que los lugares cambian constantemente, y que finalmente, lo que echas de menos no son las ciudades, no son las personas… sino las épocas, en unos determinados lugares, con unas determinadas personas.

Sin embargo, estos reencuentros también tienen su parte buena, porque producen cambios y los cambios casi siempre son buenos, principalmente porque nos hacen desechar los absurdeces minúsculas que se habían instalado en nuestra rutina… Estos lugares suelen labrarnos la tierra, removerla, agitarla, desorientarla… con el objetivo final de dejar esa tierra fértil y lista para que las cosas crezcan… Y es cierto que el pensar, replantear, reorientar y volver a mirar las cosas queridas con diferentes perspectivas, nos suele dejar desorientados, confusos y tristes, pero también nos provoca la serenidad de los asuntos zanjados, y la convicción de la existencia de una pequeña fracción de gente, que se torna independiente de las épocas y pasa a engrosar tu gama de imprescindibles.

7 comentarios:

  1. Hola guapi!!

    Me encanta Vetusta Morla!! Un dia en el mundo!!
    Es verdad cuando vuelves a lugares que ya has estado, que has vivido unas experiencias y has conocido a gente, después al volver, tienes una sensación extraña y ves que lo que era ya no es, que por mínimo detalle las cosas han cambiado, han evolucionado, eso da miedo. Pero lo bonito de verdad es que muchos lugares o personas por mucho tiempo que estés alejado o no los veas siempre es igual que al principio, como si no hubiera pasado el tiempo.

    Muxus. C. Pirenaica

    ResponderEliminar
  2. C. Pirenaica: Hola guapeta!! Yo los acabo de conocer, y de momento me encantan sus letras...

    En los lugares de nuestras vidas, supongo que al final están los que se quedan y los que se van... ¿no?

    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. Guapeta !

    Cuanto tiempo sin pasarme por aqui....

    Leyendo tus reflexiones, me acorde del principio de uno de mis cuentitos preferidos...

    La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...

    Y ahora es cuando te reto a un juego (sabes que me (nos) encanta jugar)... Sin usar google... Sabrias decirme que cuentito es ??? Seguro que si ! Te doy tres oportunidades... Me vale con que me digas el autor....

    Un abrazote !

    ResponderEliminar
  4. Manu: Hola soplo de aire fresco:

    Claro que sé de quién es... de un tal Jorge Luis Borges y sale en un libro llamado algo así como el Aleph...

    Cómo eres... siempre acertando con las palabras perfectas para los momentos adecuados...

    Brilla, hombre luz

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres !!! A la primera !!! Y sin pistas !!!

    Un abrazo, poderosa !

    ResponderEliminar
  6. Manu: Jeje... Me da a mi que tu y yo tenemos una biblioteca muy parecida... ¡Cuando quieras jugamos otra vez!

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Acepto el reto !

    Tu la llevas !

    Un abrazo.

    ResponderEliminar