jueves, 27 de agosto de 2009

DE VUELTA

Como todo el mundo sabe, lo bueno –y lo malo también, por reducción al absurdo- siempre se acaba y ya estamos de vuelta… Me gustaría haceros un resumen de lo alucinante que ha sido todo… Pero lamentablemente, sólo puedo expresar un ápice de todo esto con palabras….

Sólo os diré que se respira una libertad y una alegría básica, propia de la gente que tiene poco, que cala en los huesos. Que los paisajes están repletos de montañas gigantes, piedras enormes, edificios impresionantes y parajes tan insólitos que quitan el aliento… -además literalmente, es lo que tiene haber estado a 4000 m de altura todo el tiempo-.

Que todavía quedan cosas auténticas por allá abajo: la lengua quechua y aymara, la raza india, las hojas de coca, los Apuss de las montañas, la necesidad de sobrevivir a toda costa… Que en todas las explicaciones de cualquier lugar aparecíamos los españoles, por las barbaries que hicimos hace 500 años y que nunca nos contaron a nosotros… -pero eso es otro tema-... Que, en mi línea, me he seguido topando con gente inpronunciablemente generosa y hospitalaria.

Que Cuzco está hecha a imagen y semejanza de Granada. Que el Sol -o Inti- y la Luna -o Quilla- nacieron en sendas Islas del lago Titicaca, y pasar por allí se considera casi divino. Que la Paz es la ciudad más extraña que hayáis visto en vuestra vida, en una hoya a 4060m de altura -donde los rascacielos moran en el fondo de ella- con estalactitas por todas partes y tres montañas gigantes de 6300m rodeándola.

Que, aunque con mucha menos riqueza, la vida allí es más libre, más risueña, con menos importancia a los detalles materiales y más a los personales… Que la gente siempre tiene una sonrisa para ti, y una palabra cariñosa… Que se puede ser muy feliz con muy poca cosa….Y que, la vida no debería ser sufrimiento, sino carcajadas, sean cuales sean nuestras condiciones iniciales.

No perdáis la oportunidad de daros un garbeo por esos lares alguna vez en vuestra vida. Tan sólo llevaros una mente limpia y lista para llenarla con la energía que se desprende.

5 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado estas tres semanas intensamente. Feliz regreso.

    ResponderEliminar
  2. “Alli punja” jajja ya se me ha olvidado el poco Kitchwa que aprendí…
    Que guay leer lo que has escrito mi niña¡¡¡ La próxima conmigo ¿eh? es una experiencia tan enriquecedora que una vez que uno se decide a ir por esos lares vuelve fijo ;)
    C.Dubitatus

    ResponderEliminar
  3. HombreRevenido: ¡Muchas gracias! Espero que la energía con la que vengo dure muuuucho tiempo. La pañoleta estuvo puesta hasta el 15 a las 23.59. Espero que disfrutaras San Lorenzo mucho también. ¡Un abrazo!

    C. Dubitatus:¿Qué significa eso? Mmm... !Ya me contarás! "Sulpayki" es lo que aprendímos nosotros... La próxima vez tranqui que tú si que vienes... De momento, nos veremos antes por las otras Américas. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Welcome back to Davis! Qué historias más maravillosas cuentas! Cuánto en tan poco tiempo! y el morenillo de piel que te has traído te sienta muy bien. Ah, gracias por los guantes, qué sorpresa!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Thank you! Desde el avión tuve la sensación que volvía al hogar en Davis... Buena señal, ¿no?

    Las historias vienen provocadas porque los actos más triviales -como tomar un taxi, por ejemplo- son toda una aventura por allá... Es lo que tiene visitar países tan diferentes a los nuestros. El morenillo -brazos y cara- espero que dure un poquiiiito, jeje.

    Y no hay de qué por los guantes, gracias por todas tus ayudas y favorcitos... See you soon!

    ResponderEliminar