miércoles, 23 de mayo de 2012

REMEDIOS PARA ENREDADOS

Existe una ley no escrita que predice la evolución de nuestra incapacidad de ser entendidos con el tiempo. Cuanto más mayores, más complicados nos hacemos y nuestras relaciones cada vez son más complejas, menos simples, menos puras… Es como si, con la edad, nos fueran creciendo múltiples filamentos que no dejan de enredarse con los de los demás…

Debido a esto, llega a un momento en nuestra vida en que debemos aprender a mantener un balance importante: la de protegerte a ti mismo, la de ser bueno pero no tonto, la de cuidar a las amistades verdaderas, y la de dejar de gastar energía en la gente que no lo merece…. Acarrear con esta máxima por la vida, exige un esfuerzo y una cordura monumental para lograr seguir siendo una persona honesta y buena, ampliar tu gente querida, sin dejar que te dañen, sin sentirte sola y débil.

Desde luego, hay otras opciones tales como dar carta blanca a todo aquel que se nos acerque... pero eso nos haría sufrir innecesariamente –probablemente esto ya lo habremos probado antes de llegar a donde estamos-. Otra opción sería desconfiar de todos… pero eso nos haría desgraciados y nos aislaría –y esta si que debe ser la última opción-.

Finalmente, la otra opción es esgrimir la sinceridad absoluta en cada uno de nuestros actos. Ser sincero y decir qué es lo que ocurre, lo que no podemos saber si alguien no nos lo explica, sin enfados, sin lamentos, con comprensión. Lamentablemente, esta opción funciona excepcionalmente –crea amigos para toda la vida- sólo si las dos personas lo usan, si no es así… No nos queda más remedio que sobrepasar las desviaciones del equilibrio con resignación y esperar que algún día, con el tiempo todos evolucionemos lo suficiente para ser más sinceros, más honestos, más cabales.

4 comentarios:

  1. Decir la verdad en si es bueno, pero a menudo nos hace vulnerables... Se que cuesta, pero hemos de aprender que llevarnos bien con todo el mundo es, practicamente, imposible.

    ResponderEliminar
  2. Carmen: Si, lo se... Pero es duro aceptarlo... Pero mucho más saludable, desde luego. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay, cuantas alegrias me ha dado a mi tu teoria de la verdad absoluta...

    Afortunados aquellos que se cruzan en tu camino, Maga !

    Un abrazo fuerte !

    ResponderEliminar
  4. Oliveira: Jeje, gracias amor... Tú eres un buen ejemplo de persona limpia, clara, con la que se puede ser absolutamente sincera... Así todo es fácil y majestuoso...

    ¡Afortunados también los que nos cruzamos contigo!

    Un besote grande

    ResponderEliminar