domingo, 20 de mayo de 2012

RISK CARTOGRÁFICO

De toda la vida, me han encantado los mapas. Una camina por calles desconocidas, se pierde en callejones inimaginables, tropieza con placetas desiertas en medio del bullicio, intenta retener en la memoria nombres de calles que nunca ha escuchado… Y luego, cuando llegas a tu refugio, resulta que coges un mapa, en el que toda esa información estaba condensada a priori, en la que puedes recrear paso por paso todos aquellos parajes que has atravesado, racionalizar el motivo de la desorientación, identificar el resultado de la pérdida, marcar los sitios donde te ha sorprendido la vida y mucho más… Es como tener un trozo de papel con infinita sabiduría autocontenida.

Pues bien, todos aquellos amantes de los mapas como yo, debéis saber que, generalmente esas representaciones del mundo que cuelgan en muchos muros de nuestras casas, escuelas o ilustran libros de geografía, no representan la realidad… He aquí una explicación:



Existen teorías conspiratorias que hablan de la casualidad de que precisamente los países desarrollados aparezcan más grandes que los subdesarrollados, mientras que podría haber otras soluciones representativas donde el efecto fuera, precisamente, el contrario. Sin embargo, el motivo es, como muchas veces, matemático. Que los diferentes tamaños del mundo nunca dejen de sorprendernos.

2 comentarios:

  1. Mis estudiantes leen un par de capítulos de este libro: http://www.amazon.com/How-Lie-Maps-2nd-Edition/dp/0226534219

    ResponderEliminar
  2. :jorG: Tiene una pinta estupenda... ¡El libro y la clase, claro! ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar