viernes, 2 de noviembre de 2012

LA RAÍZ MUSICAL

¿No os pasa que estáis continuamente descubriendo música nueva siguiendo el hilo conductor de vuestros gustos musicales? ¿No os ha ocurrido nunca que la primera vez que escucháis un disco de un grupo que os gusta no tenéis una buena impresión pero al cabo de un tiempo os acabáis enganchando perdidamente? ¿No os ha ocurrido que un buen día os levantáis por la mañana y no deseáis otra cosa más que poneros una determinada canción en función a vuestros humor –algunas teorías hablan de latidos de corazón-?

Si la respuesta es sí, uno de los motivos podría ser que la creación y evolución de la historia musical es predecible –ya que no deja de ser una creación humana-. Un ejemplo claro es el programa Pandora que basándose en nuestra “discoteca” particular, nos recomienda música que, con toda probabilidad, nos gustará ya que comparte un tanto por ciento elevado en común. Quizá por eso mismo, si conoces a alguien con el que tenéis unos cuantos grupos en común que os gustan, probablemente tendrás muchos más de los que crees. Es más, cualquier tipo de música podría provenir de la misma raíz. Algo así como esto


¿Qué? ¿Veis donde encajan vuestros gustos musicales exactamente? ¿Veis la conexión con los otros gustos más “cercanos”?

Pues no sé a vosotros, pero a mí me encanta perderme por todos los laberintos musicales que puedo y, de vez en cuando, salirme de mi trayectoria marcada y descubrir algo que mi Pandora jamás me hubiera recomendado. Revelarme ante lo predecible de la humanidad. Algo así como lo que nos cuenta el siempre gran Juan Perro aquí.

Desde aquí animo a todo el mundo a que se pille el disco más variopinto que pueda encontrar -perderse en una tienda de discos es muy recomendable- y que se lo escuche con los oídos y la mente abierta. Ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Cuando se habla de cómo ser más creativo siempre se suele incluir entre las tareas: escucha música diferente.
    Es mano de santo.

    ResponderEliminar
  2. HombreRevenido: Ah, ¿si? Vaya, pues no lo sabía. Pero claro, tiene sentido. Para crear cosas nuevas, nada mejor que empaparse de estímulos nuevos...

    No cuesta nada probarlo.

    ResponderEliminar