miércoles, 19 de noviembre de 2008

MALTARILE

¿Cual es el mecanismo que nos hace recordar o aprender cosas precisamente a nosotros, la supuesta raza inteligente? ¿Cómo seríamos si no tuviéramos recuerdos? ¿Nos hubiéramos extinguido al más puro estilo de novela de Saramago, siendo la memoria lo que nos ha hecho sobrevivir frente a otras especies? O, por el contrario, ¿sería todo más simple, en el buen sentido de la palabra, al guiarnos simplemente por instintos? Sin envidias, sin fidelidades, sin comparaciones... Simplemente el carpe diem, porque el hoy sería lo único que recordaríamos. ¿O quizá es que memoria es sinónimo de inteligencia en este contexto?

¿Y en qué momento empezamos a recordar? ¿Cual es vuestro recuerdo más antiguo? En mi caso es de cuando tenía tres meses, al ir sentada con mi tío en un coche naranja, poniendo las manos en el volante y haciendo como que conducía. El siguiente recuerdo, creo que es ya algo así como a los tres años. Muchas veces me he preguntado qué es lo que fijó en mi memoria ese recuerdo precisamente y cómo eso ha podido afectar a mi vida.

Es algo parecido a aprender a leer, ¿recordáis ese momento? Yo lo recuerdo perfectamente. Llevábamos un tiempo con lo de mamemimomu... Y por fin, llegó el día de leer una frase de verdad, nuestra primera frase. Yo recuerdo el mecanismo de mi cerebro, más bien el anti-mecanismo, porque me salté las reglas a la torera y simplemente mi boca pronunció la frase sin pensar cómo se juntaban las letras, como si la intuición fuera más poderosa que la coherencia a esas alturas. Eso hizo que leer fuera algo sencillo, un placer como el beber agua cuando se está sediento. Lo mismo creo que pasa con la gente que piensa que las matemáticas son ininteligibles, simplemente creo que hay un paso no racional, sino intuitivo, que facilita mucho las cosas.

Siempre he tenido esa sensación con el resto de las cosas, desde la quántica a las relaciones personales, pasando por el secreto para la felicidad, la literatura y tantas otras cosas… El tener la llave muy cerca…. La de la puerta secreta, cómo en Alicia en el País de las Maravillas, de entrada a la simplicidad, a la intuición de nuestro mundo. Ahora bien, ¿donde están las llaves, Maltarile?

2 comentarios:

  1. A mi me gusta tener recuerdos y así recordar a las personas que por mi vida van pasando. Aveces los recuerdos nos pueden hacer entristecer pero ... otros nos llenan la cara con una sonrisa. Si tuvieramos q contar uno a uno todos nuestrsos recuerdos no acabaríamos. También creo que una persona no puede vivir del recuerdo ni en el recuerdo, porque la vida pasa, pasa y pasa cada vez más deprisa, siempre he pensado que hay un duendecillo que día a día nos va quitando unos segundillos y por eso las semanas, los meses, los años se me pasan cada vez más rápido. Por todo ello no podemos quedarnos en el recuerdo sino buscar esas llaves que cada mañana al despertar nos abran la puerta de la felicidad, aunque sea con el detalle más simple. Una frase que me gusta viene a decir, que un día en el que no has sonreído es como un día que en realidad no has vivido. Así que sonríamos a la vida y miremos alrededor porque quizás esas llaves que nombra nuestra timonera las tengamos en el bolsillo de nuestra chaqueta.
    Cl.Alticus

    ResponderEliminar
  2. Cl. Alticus: Qué sabias palabras, ¡¡mil gracias!! A mi ya me has hecho levantar esa sonrisa ahora recien levantada, en un dia con niebla detrás del cristal. Insisto tienes que ir a ver Happy-Go-Lucky, ¡te encantará!

    http://www.youtube.com/watch?v=cMwD7Zy6Vno

    Un besote enooorme!

    ResponderEliminar