domingo, 13 de septiembre de 2009

GIGANTES Y CABEZUDOS



Todos sabemos que en el mundo globalizado en que se ha convertido nuestra casa, cada vez nos volvemos todos más homogéneos. Sin embargo, la gente que tenemos algo más que veinte añitos formamos nuestro carácter en un mundo muy localizado en el que las vacaciones de verano se pasaban comiendo bocadillos de atún en la playa más cercana, siendo aquello toda una aventura. Por eso mismo, todavía es posible distinguir rasgos innatos de cada región.

No se si alguna vez os habéis fijado en el carácter fuerte y recio de los aragoneses que conozcáis. Curiosamente, la raza aragonesa tiene una serie de propiedades y características muy conocidas. Una de ellas es lo que gente insiste en llamar fuerza de voluntad y no es otra cosa más que una cabezonería inmensurable que nos hace llegar hasta el final de lo que hagamos, por muy dura que sea la propuesta. Una tozudez de mulos que nos hace ignorar lo que el mundo diga que es imposible y decir algo así como: Esto lo hago yo por mis… -Acentúese todas las vocales-

Creo que este factor es el responsable máximo de que la ciencia, la historia o las artes esté repleta de personajes ilustres, rompedores, capaces de hazañas o logros a los que pocas personas llegaron en su tiempo. Pensad en aragoneses ilustres como Ramón y Cajal, Goya, Agustina de Aragón, Miguel Fleta, Luis Buñuel, Miguel Servet, Pau Gargallo, Baltasar Gracián, Ramón J. Sender, Carlos y Antonio Saura, Jose Antonio Labordeta, Santiago Auserón, Héroes del Silencio, Carmen Paris... pero también la cantidad de gente que permanece en el anonimato. Estoy convencida de que todos conocéis a más de un aragonés errante que os ha parecido, cuanto menos, una persona peculiar… y muy válida, para las múltiples actividades que se proponga. Sobre todo por su manera diferente de entender el mundo y solucionar sus problemas a base de cabezonería.

Un amigo mío –también aragonés y la persona más sabia que conozco, un besote desde aquí Carlos- me comentaba que quizá las duras condiciones en las que ha vivido siempre la gente del Pirineo es lo que ha convertido a los aragoneses en personas de carácter duro y con capacidad de sobrevivir a cualquier cosa... -la novela de Julio Llamazares, La Lluvia Amarilla, retrata de forma magistral este hecho-. Sea por lo que sea, estad atentos a especímenes aragoneses, porque todavía tienen mucho qué decir.

Los aragoneses son hombres de valor y espíritu, honrados, tenaces en su dictamen, amantes de su provincia y notablemente preocupados a favor de sus paisanos.

José Cadalso.

5 comentarios:

  1. EPA!!
    k pasa k tienes morriña de Huesca o que? ayer un mail kon jota, hoy esto...ay!!! tranki k kuando vayamos a Usa te traeremos algo de aki!!pide x esa bokita, yo te ire mandando fotos de las exkursiones k haga.
    Nos vemos pronto!! muxus
    C.Pirenaica

    ResponderEliminar
  2. pues ahora que lo dices si que conozco yo una aragonesa autentica, magica, luminosa...

    Me empiezo a despedir de Paris, ... y uno de los mejores recuerdos que tengo consiste en un otoño de paseos, cervezas, danza y risas por el barrio latino contigo, Maga...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. C. Pirenaica: Me imagino que algo de eso hay... ¡Pero aparte es que lo creo! No es fácil encontrar a gente como los aragoneses... ¡Muchas gracias, tengo ganas ya de veros! ¡Besetes!

    Manu: Yo conozco a un chavalico que se vistió de baturro un par de veces e hicimos una campaña para apadrinar un maño, ese mismo otoño, en ese mismo barrio...

    Paris siempre estará allí, esperándote con los brazos abiertos... Disfruta de este momento de cambio... Solamente ganas, no pierdes nada... Te escribo pronto.

    Otro abrazote, Oliveira

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la canción.Perfecta la interpretación de la cantante.
    Gracias por divulgar tan buenas canciones. No conocia a esta cantante...Maravilla!

    abrazos,desde Brasil.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo/a: Si, Carmen París es un prodigio. Una de los pocos artistas que hace la música que quiere, original y de calidad.

    Me alegro que te haya gustado. Más abrazos de vuelta.

    ResponderEliminar