jueves, 23 de abril de 2009

JORGES, JORDIS, GEORGES

Hoy es uno de mis días favoritos del año: el día Sant Jordi en versión catalana y el día de San Jorge en versión oscense… Además de ser el día internacional libro y de la rosa en un montones de países por todo el mundo.

En Barcelona, Sant Jordi es un día genial… A primera hora de la mañana te vas a trabajar o a la Universidad –porque ese día no es festivo, lo que no deja de tener encanto, porque vas a trabajar, pero todo el mundo está radiante- y de camino para el metro ya ves a los más madrugadores con ramos de rosas, a los abuelitos cargadísimos con libros y rosas para toda la familia, a los bebes con libros para bebes, alguna pareja enamoradísima con sonrisas y más libros y más rosas…

Conforme avanza el día las rosas, libros y alegría en la calle se multiplica… Así que finalmente, a media tarde, o en cuanto puedas, te vas a dar largos paseos por las Ramblas, con amigos, y a pasar la tarde, descubriendo, recomendando, fantaseando y consumiendo libros… La gracia es que todos nos regalamos libros y rosas entre todos –aunque la tradición sea que la rosa es para la mujer y el libro para el hombre, no importa- y al final del día, exhaustos de tanto caminar y felices, acabamos echando cervezas y brindando por las montañas de libros que nos van a acompañar durante ese año mientras acabamos de calentarnos con las brasas de ese día…

Los San Jorges de Huesca son diferentes pero también muy especiales… Ese día –festivo en Aragón- todo el mundo andamos hacia el cerro de San Jorge. Normalmente te traes el bocata, alcohol –muuucho alcohol- y también, como no, muchos amigos. Dependiendo de la edad, tienes varias opciones, los adolescentes se emborrachan y flirtean mientras intentan esconderse de las miradas de los padres que rondan por ahí…. Los de edades un poco más adultas, se emborrachan de manera más moderada y van a ver el futbol, las jotas.. Y los más mayores, les dan a las jotas, misa, atracciones para peques y como no, la recogida de la torta con el huevo.

Todo eso está en mi mente, menos mal. Porque llevo una semanita intentando transmitir mi ilusión por este día a mis guiris circundantes y… casi por primera vez desde que estoy aquí estoy empezando a ver el tópico cumplido: he hecho tres intentos diferentes a distintos grupos de guiris. La conversación ha sido algo así:

- Do you know that next Thursday is the day of the book and the rose?
- Very nice…. but we are American… we don’t read.
- …
- You think we are joking but we don´t.


Tan solo Serena que es un solete –y además estudia filología hispánica- dijo: -This is a great idea!- Ya se que no se puede sacar conclusiones de muestras tan reducidas… Y que aquí las librerías son enormes y alucinantes, pero… me aterrorizaría que un país entero en el mundo no leyera por placer…

Bueno, en mi versión californiana del día de Saint George voy a ver si consigo hacer un simulacro… disfrutad, aquellos que podáis…

2 comentarios:

  1. Bueno, en España también se lee poquísimo y sin embargo se regalan montones de libros.
    A veces el culto al libro como objeto preciado está muy bien. Si encima la gente se los leyera sería la leche.

    ResponderEliminar
  2. HombreRevenido: Yo no tengo la sensación de que en España se lea tan poco... Quizá que se consuma la novelita de moda si, pero no poco... Precisamente el día de Sant Jordi, te informas de todos los libros que la gente ha consumido el año anterior y flipas...

    En cualquier caso, es genial que se trate a los libros como una historia por vivir, por descubrir y no como método para que la silla no cojee ¿no?

    ResponderEliminar