martes, 20 de abril de 2010

TAPÓN DE CORCHO

La que ha montado un volcán. Ya se que más de uno se puede ofender por el comentario: pero me encanta este giro inesperado en el guión de la pacífica vida del Hemisferio rico. Por primera vez en mucho tiempo, la primera noticia del día, la primera página del periódico, no es el futbol ni la política. Es un volcán. Un volcán que ha estallado sin previo aviso, en Islandia, de lleno en el primer mundo, sin daños personales y dejándonos una buena lección que aprender.

Nosotros, la burguesía del planeta, vivimos en una sociedad confortable donde todo se compra con dinero. Los más ricos viajan en clase business en los aviones, los demás en clase turista, pero todos vuelan -yo la primera-. De hecho, como los i-phones, internet o la televisión, volar se ha convertido en primera necesidad para muchos.

Hasta… que un volcán le da por eructar… Algo inaudito, inesperado y que no estaba en el programa de fiestas de nadie. Un hachazo a la fragilidad humana –que aunque ya estaba ciertamente demostrada en países tercermundistas, ocupaba como mucho un décimo puesto en los informativos y cinco segundos en nuestras mentes-… La gente empieza a mirar de soslayo, atemorizada… -¿Qué será lo próximo? ¿No podremos mandar un e-mail?-.

Recuerdo claramente la explicación magistral del mecanismo de un volcán que mi profesor de biología de 3º de BUP nos prodigaba: los volcanes son como botellas de champán, les haces cosquilletas por abajo y sacan burbujetas…. Yo estoy muy orgullosa del héroe Eyjafjallajokull: ese volcán islandés. Ese que nos ha dejado otear lo frágil que en realidad somos, aunque nos escudemos detrás de un montón de aparatos, un montón de tecnología.

No quiero ser catastrófica, pero de todas las teorías de extinción del planeta, la del volcán escondido en las gélidas tierras de Islandia, es la que más me gusta.

2 comentarios:

  1. ... y no tiene todo esto como un aire de novela de Saramago ?

    Un volcan entra en erupcion en Islandia... Los aviones del primer mundo paralizados... Y el primer mundo se descompone, no sabe como reaccionar... Vuelve el salvese quien pueda... Lo que me gusta mucho, muchisimo de las novelas de Saramago es que siempre hay razones para la esperanza, respiros, ciertos atisbos de alegria...

    Esto solo demuestra que la vieja europa se encuentra en realidad en un (fragil, fragilisimo) equilibrio inestable...

    Lastima que el volcan me fastidiase una larga semana de amor... ya te contare...

    Un abrazaco !

    ResponderEliminar
  2. Manu: ¡Totalmente! Si, si, un hecho simple, aparentemente inofensivo sume en un completo caos a toda la población...

    Y como toda novela de Saramago, nos deja mucho que aprender sobre la naturaleza humana...

    Siento que el volcán te fastidiara una semana de amor, pero me alegro que haya una semana de amor a vistas... ¡Espero tus noticias!

    Besos, ¡hombre fuerza!

    ResponderEliminar